La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'banco malo' vende en Fuerteventura dos complejos turísticos con 215 casas

La Sareb ofrece 30 promociones con más de 1.100 viviendas sin finalizar en las Islas

Obras a mitad de ejecución en la urbanización El Castillo de Caleta de Fuste (Antigua), con 121 viviendas.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), entidad también conocida como banco malo, vende dos complejos turísticos en Fuerteventura integrados por 215 viviendas con un precio sin determinar.

Un complejo de apartamentos turísticos en el Mirador de Abanicos de Corralejo (La Oliva), integrado por 49 adosados con piscina y jardines comunes, aparece como único resultado en la categoría hoteles del buscador de la Sareb en la provincia de Las Palmas. Con una superficie edificada de 2.454 metros cuadrados, el conjunto se encuentra cerrado y sin operador, pero ya concluido y disponible para su explotación.

Con un porcentaje medio de ejecución del 54,11%, el banco malo ofrece una promoción de 121 viviendas unifamiliares en la urbanización El Castillo de Caleta de Fuste (Antigua) dentro de su campaña Obra parada en venta, iniciada el pasado mayo con 140 conjuntos residenciales de casi 5.000 viviendas en trece comunidades autónomas. Aunque con uso residencial, la documentación de la Sareb insinúa sus posibilidades turísticas al observar en el entorno complejos de segunda residencia, además de destacar las "vistas al mar" y "una calidad superior a la normal tanto en cuanto a acabados como a instalaciones".

Paralizadas en febrero de 2009 con un coste de 10 millones de euros, las obras requieren de una inversión de 8,6 millones para su conclusión. Con 15.507 metros cuadrados de superficie construida sobre un solar de 20.092 metros, la promoción exhibe una tasación de 20,5 millones, aunque la Sareb tampoco fija su precio a la espera de una oferta inicial.

Otras ocho promociones con 264 viviendas ofrece el banco malo en la isla majorera para su venta en bloque en el marco de Obra parada, aunque ninguna con tantas unidades residenciales ni potencial turístico como la urbanización El Castillo. Fuerteventura presenta tanta oferta en la campaña de la Sareb como Gran Canaria, pero las nueve promociones a la venta en la isla capitalina sólo cuentan con 163 viviendas.

Con cinco promociones (195 viviendas) en Lanzarote, la provincia de Las Palmas suma 23 ofertas (743 viviendas) en Obra parada frente a los siete conjuntos (394 viviendas) de Santa Cruz de Tenerife, un predominio de la demarcación oriental persistente en el resto de campañas de la Sareb. No obstante, Tenerife presenta la promoción sin finalizar con mayor precio, un conjunto residencial plurifamiliar de 164 viviendas en Arona valorado en ocho millones, aunque el banco malo no fija el importe de alrededor de la mitad de sus ofertas.

En total, la entidad privada creada en 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español busca comprador a 30 promociones (1.137 viviendas) en Canarias bajo el lema Obra parada en venta, en su mayoría activos inmobiliarios procedentes de Bankia. Al inicio de la campaña en mayo, el Archipiélago se situaba como la segunda autonomía por número de promociones (26), por detrás de Cataluña y Andalucía (28 cada una) y primera por cifra de viviendas (1.166), por delante de Andalucía (1.057) y Comunidad Valenciana (838).

Desde la Sareb no detallan por comunidades las operaciones ya formalizadas hasta el cierre del plan, previsto a final de año. Tampoco concretan los datos autonómicos, por tanto, en otras campañas vigentes como Tu casa a toda costa, iniciada el pasado abril por segundo año consecutivo para impulsar la venta de segundas residencias en nueve comunidades del litoral español durante la temporada estival.

Con una cartera inicial de 2.337 viviendas, más de la mitad en la Comunidad Valenciana, la campaña veraniega se amplió hasta finales de septiembre al superar en un 25% los objetivos marcados, ya que se vendieron 268 unidades por un valor de 25,7 millones y se reservaron 71 inmuebles por 5,7 millones.

En Canarias, Tu casa a toda costa arrancó con una oferta de 48 viviendas en Las Palmas y sólo una en Santa Cruz de Tenerife.

Al margen de las campañas puntuales, el predominio oriental se repite en la comercialización global de viviendas por la Sareb, que ofrece 277 viviendas en Las Palmas y 52 en Santa Cruz de Tenerife. Por municipios, destacan Puerto del Rosario (48 viviendas), Arucas (44), Antigua (42), Telde (30), Arrecife (17), Las Palmas de Gran Canaria (13) o Santa Lucía de Tirajana (11).

Compartir el artículo

stats