La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El auge turístico trae a las Islas más de 3,6 millones de viajeros en agosto

El incremento supone un 11,6% más de pasajeros respecto al mismo mes en 2015 y cuadriplica el porcentaje de crecimiento del 3% de hace un año

El auge turístico trae a las Islas más de 3,6 millones de viajeros en agosto

Los aeropuertos canarios siguen batiendo récords mes a mes. Agosto no fue menos y volvió a marcar un nuevo máximo de pasajeros, alcanzando una cifra nunca antes registrada, que pone a los aeródromos isleños al frente de la tasa de crecimiento interanual entre el grupo de los principales de la red de AENA. El auge turístico de los últimos meses alimenta el tráfico y cerró el mes de agostó con más de 3,64 millones de pasajeros en el conjunto de los ocho aeropuertos canarios. Esto supone un crecimiento del 11,6 % respecto al mismo mes del año pasado, en el que circularon por las instalaciones canarias un total de 3,2 millones de personas. Esta cifra ya fue entonces un 3 % superior a la del agosto anterior, lo que indica que la tasa de incremento casi se ha multiplicado por cuatro en un año.

De la cifra total de pasajeros comerciales (3.614.596), 2,26 millones corresponden a tráfico internacional, con una subida de 15,4 % respecto a agosto de 2015, y de ellos, 2,14 millones de países pertenecientes a la Unión Europea, mientras que sólo 115.514 procedieron de otras zonas del mundo. El tráfico nacional también creció considerablemente, pero de forma más moderada al ascender a 1,35 millones de viajeros, lo que supone un 5,9% superior a la de hace una año.

En los ocho primeros meses del año el número de pasajeros registrado en los aeropuertos canarios asciende a 26,5 millones, un 13,2 % más que en 2015, de ellos 17,3 correspondientes a vuelos internacionales (13,9 % superior al 2015), y 8,83 millones a nacionales (11,7 más que hace un año).

Las cifras confirman la previsión de que este año volverá a batirse el récord de visitantes y que se superarán holgadamente los 14 millones de turistas.

El aeropuerto canario con mayor número de pasajeros en agosto fue el de Gran Canaria, superando el millón de usuarios y alcanzando un crecimiento respecto a agosto de 2015 del 17,3 %. En segundo lugar se encuentra Tenerife Sur, con 916.848 pasajeros, una cifra que sin embargo supone un mayor porcentaje de crecimiento respecto a hace un año, de 20,4 puntos, del que registra el aeródromo grancanario. Las instalaciones aeroportuarias de Lanzarote son las terceras en número de pasajeros, con 642.277, aunque en este caso el incremento respecto al año anterior es únicamente del 3,7 %. Cada uno de estos aeropuertos ocupa el séptimo, octavo y undécimo puesto en la red de Aena en cuanto al número de usuarios.

Entre el resto de los aeropuertos canarios, el de Fuerteventura es claramente el que mantiene una mayor actividad, con un total de 543.667 viajeros, seguido del de Tenerife Norte, con 404.383 pasajeros. Sin embargo, sus porcentajes de crecimiento del 5,6 y del 1,9 % respectivamente son muy inferiores al aeropuerto de La Palma, que con103.264 usuarios registró un incremento en la actividad del 16,8%. Por su lado, las instalaciones aeroportuarias de El Hierro fueron utilizadas por 16.317 visitantes, y las de La Gomera por 4.667, con crecimiento del 5,2 y del 12,5 % respectivamente.

En el conjunto de la red de Aena, el número de pasajeros ascendió en agosto a 25,8 millones de pasajeros, un 7,4 % superior al mismo mes de año pasado. Es un porcentaje de crecimiento 4,2 puntos inferior al de los aeropuertos canarios. Del total de viajeros, 25,74 millones corresponden a pasajeros comerciales, y de ellos 18,92 millones fueron de vuelos internacionales, un 9,2% más que en agosto de 2015, lo que convierte a esta cifra en récord histórico de pasajeros internacionales en un solo mes. Los pasajeros de vuelos nacionales alcanzaron la cifra de 6.82 millones, un 3,5% más que hace un año.

En lo que respecta al número de operaciones, los aeropuertos de Canarias registraron un total de 31.707, un 14 % más que en agosto de 2015. En la red de Aena se produjeron un total de 214.575 movimientos, un 7,6% más que en el mismo mes de 2015, es decir, casi la mitad de la tasa de crecimiento producida en las Islas.

Estas cifras colocan a los aeropuertos canarios en el liderazgo del conjunto de la red de Aena en cuanto al porcentaje de crecimiento respecto a hace un año. Así, la evolución en el último año de los dos principales aeropuertos canarios, Gran Canaria y reina Sofía, se sitúa muy por encima de la de Adolfo Suárez-Barajas (5,3 % de incremento de pasajeros), Barcelona-El Prat (6,9 %), Palma de Mallorca (5,5 %), Málaga (12,4 %), o Alicante-Elche (14,8 %).

Sin efectos del 'brexit'

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, se atrevió ayer a colocar estos datos en el haber y el "trabajo bien hecho" por el propio Ejecutivo regional, más que en causas externas como el desvío de clientes de destinos más inestables como los de la rivera sur del Mediterráneo. "Detrás de estos buenos datos hay un trabajo bien hecho centrado en la diversificación de los mercados y en el fomento de la conectividad", sostuvo la consejera en un comunicado difundido por su departamento. Resalta en este sentido el hecho de que "desde abril de este mismo año hasta marzo de 2017 se habrán establecido más de 150 nuevas rutas aéreas regulares hacia las islas hasta alcanzar un total cercano a las 850".

Lorenzo reseña en este sentido el buen comportamiento de determinados mercados como la República Checa, Polonia y Holanda, cuyos visitantes han crecido un 50 % respecto a hace un año gracias a la mejora de las conexiones, mientras que considera que el 'brexit' "aún no se ha dejado notar en las Islas" al constatar que el mercado británico también ha crecido considerablemente, en torno al 15,50 %.

Compartir el artículo

stats