14 de septiembre de 2016
14.09.2016

La Justicia de la UE aboga por reactivar el acuerdo con Marruecos

13.09.2016 | 23:35

El abogado general de la Unión Europea, Melchior Wathelet, se inclina por reactivar el acuerdo comercial con Marruecos, firmado en el 2012 y que desde diciembre del año pasado permanece anulado por el Tribunal General de la Unión Europea. Aquella decisión dio la razón al Frente Polisario al entender que el convenio -para productos agrícolas, productos agrícolas transformados, pescado y productos de pesca- no era aplicable en el Sáhara Occidental ya que ese territorio no forma parte de Marruecos.

El Consejo de Europa recurrió la decisión y Wathelet, en la propuesta dada a conocer ayer, se decanta por dar la razón a los gobiernos -y a España que apoyó el recurso- al proponer la anulación de la sentencia.

Si bien la opinión del abogado general no es vinculante, las sentencias del TUE sí siguen en la mayoría de los casos sus conclusiones.

En las mismas, Wathelet considera que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos y que por tanto, al contrario de lo declarado por el Tribunal General, ni el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos ni el acuerdo comercial concluido en 2012 le son aplicables.

Así, dada la "inaplicabilidad" de los acuerdos en el Sáhara , el abogado general propone al Tribunal de Justicia que en su futuro dictamen anule la sentencia del Tribunal General y declare inadmisible el recurso del Frente Polisario, puesto que "no mantiene un interés en la anulación" del acuerdo comercial. A esto, el abogado general añade que, aunque los acuerdos fueran aplicables al Sáhara, el pacto de liberalización comercial entre la UE y Marruecos "no afecta directa e individualmente al Frente Polisario", por lo que "su recurso también debería desestimarse por ese motivo".

En este sentido, Wathelet apunta que el Frente Polisario "únicamente es reconocido por la comunidad internacional como el representante del pueblo del Sáhara occidental en el proceso político destinado a resolver la cuestión de la libre determinación" y "no como entidad que tenga la misión de defender los derechos comerciales" del mismo.

"Además, el Frente Polisario no parece ser un representante exclusivo del pueblo del Sáhara Occidental en las relaciones internacionales, pues no cabe excluir que España, antigua colonizadora de ese territorio, aún tenga responsabilidades a ese respecto", destaca el abogado general en sus conclusiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Canarias, la segunda región donde más aumentan las exportaciones

Las exportaciones canarias han crecido en los ocho primeros meses del año un 32,2%, la...

La demanda eléctrica aumenta un 2 % en Canarias y acumula dos años de crecimiento

La demanda eléctrica ha crecido en Canarias un 2% entre enero y septiembre de este...

Apoyo a las pymes en Cabo Verde y su internacionalización

Apoyo a las pymes en Cabo Verde y su internacionalización

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, aprovechó su estancia...

La empresa puede espiar los ´mails´ de la plantilla si el correo está abierto

La empresa puede espiar los ´mails´ de la plantilla si el correo está abierto

La magistrada Concepción Morales señala que en ese caso no hay vulneración del derecho al secreto...

El Ibex avanza y sobrepasa la cota de los 10.200 puntos

Sabadell y Caixabank son los valores más expuestos al desafío independentista de Cataluña

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine