El abogado general de la Unión Europea, Melchior Wathelet, se inclina por reactivar el acuerdo comercial con Marruecos, firmado en el 2012 y que desde diciembre del año pasado permanece anulado por el Tribunal General de la Unión Europea. Aquella decisión dio la razón al Frente Polisario al entender que el convenio -para productos agrícolas, productos agrícolas transformados, pescado y productos de pesca- no era aplicable en el Sáhara Occidental ya que ese territorio no forma parte de Marruecos.

El Consejo de Europa recurrió la decisión y Wathelet, en la propuesta dada a conocer ayer, se decanta por dar la razón a los gobiernos -y a España que apoyó el recurso- al proponer la anulación de la sentencia.

Si bien la opinión del abogado general no es vinculante, las sentencias del TUE sí siguen en la mayoría de los casos sus conclusiones.

En las mismas, Wathelet considera que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos y que por tanto, al contrario de lo declarado por el Tribunal General, ni el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos ni el acuerdo comercial concluido en 2012 le son aplicables.

Así, dada la "inaplicabilidad" de los acuerdos en el Sáhara , el abogado general propone al Tribunal de Justicia que en su futuro dictamen anule la sentencia del Tribunal General y declare inadmisible el recurso del Frente Polisario, puesto que "no mantiene un interés en la anulación" del acuerdo comercial. A esto, el abogado general añade que, aunque los acuerdos fueran aplicables al Sáhara, el pacto de liberalización comercial entre la UE y Marruecos "no afecta directa e individualmente al Frente Polisario", por lo que "su recurso también debería desestimarse por ese motivo".

En este sentido, Wathelet apunta que el Frente Polisario "únicamente es reconocido por la comunidad internacional como el representante del pueblo del Sáhara occidental en el proceso político destinado a resolver la cuestión de la libre determinación" y "no como entidad que tenga la misión de defender los derechos comerciales" del mismo.

"Además, el Frente Polisario no parece ser un representante exclusivo del pueblo del Sáhara Occidental en las relaciones internacionales, pues no cabe excluir que España, antigua colonizadora de ese territorio, aún tenga responsabilidades a ese respecto", destaca el abogado general en sus conclusiones.