La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal pide flexibilidad para internacionalizar la economía isleña

Coreica alerta al Gobierno del "excesivo proteccionismo"

Pedro Ortega habla junto a Agustín Manrique de Lara, ayer en la sede de la Confederación Canaria de Empresarios. ÁNGEL MEDINA/EFE

La Confederación Regional de Empresarios de las Islas Canarias (Coreica) reclamó ayer mayor flexibilidad para internacionalizar la economía del Archipiélago durante los próximos cuatro años.

Constituida por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas y de su homóloga en la provincia occidental (CEOE-Tenerife), la patronal isleña se reunió con el consejero autonómico de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, para conocer la estrategia de internacionalización para el periodo 2016-2020, actualmente en elaboración por parte de la unión temporal de empresas PricewaterhouseCoopers y GBL Investrategic tras su adjudicación a principios de agosto mediante un concurso público por importe de 680.000 euros. "Hemos hablado del tamaño de la empresa, de aspectos fiscales, de un marco excesivamente proteccionista de la economía en algunos momentos que va contra las estrategias de internacionalización, necesitamos un marco mucho más flexible para las empresas", subrayó el presidente de la CCE de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, junto al máximo responsable de la patronal tinerfeña, José Carlos Francisco, y directivos de la consultora PWC, además de Pedro Ortega.

Tras destacar el "éxito y empeño" logrado por la pública Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) durante los últimos años, Manrique de Lara consideró "muy importante" el cambio experimentado por el Ejecutivo al acompañar los planes teóricos con una "voluntad" de modificaciones normativas y con "una mayor conexión con el sector privado, porque las que se internacionalizan son las empresas". A su juicio, "no hay más que mirar a los sectores agrícola o turístico para ver a donde hemos sido capaces de llegar".

En fase de diagnóstico durante los próximos doce meses por parte de PWC y GBL, la Estrategia operativa de internacionalización de la economía canaria 2016-2020 incluye tanto a la expansión exterior de las empresas isleñas como la atracción de inversiones foráneas al Archipiélago, dos cuestiones que permitirán una mayor resistencia de las firmas isleñas ante futuras crisis. "El único fin que persigue es impulsar nuestra economía, generar actividad empresarial y, por tanto, conseguir empleo", explicó el consejero autonómico del ramo.

Y, más allá del beneficio empresarial, Agustín Manrique de Lara abundó: "La generación de actividad económica para crear empleo en las Islas es lo que nos mueve a todos". Además, el presidente de la patronal de Las Palmas recordó que la apuesta por otros mercados constituye "una obligación como región ultraperiférica con los países con los que tenemos gran vecindad, uno de nuestros compromisos con la Unión Europea".

Compartir el artículo

stats