La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los canarios, los que menos euros dedican a la contratación de seguros

Cada isleño destina 651 euros a la compra de pólizas, 572 menos que la media española

El Archipiélago es la región española que menos dinero destinó a la compra de seguros durante el pasado ejercicio. Cada canario gastó 651 euros en la contratación de pólizas, 572 euros menos que la media española. A pesar de que las Islas se sitúan a la cola de este ranking, esa cifra supone un incremento del 11,15% con respecto al importe que cada isleño empleó en seguros en 2011.

El informe El mercado español de seguros, elaborado por el servicio de estudios de Mapfre, refleja que la prima per cápita ha ido en aumento desde ese ejercicio en las Islas . Solo se registra un ligero descenso en 2013, cuando se pasó de 598,7 euros por habitante a 576. Murcia y Extremadura son las regiones que siguen la estela del Archipiélago, ya que cada ciudadano de esas regiones gastó 726 euros y 735 euros, respectivamente. En el polo opuesto se sitúa Navarra, que con 1.487 euros por persona, es la comunidad que lidera el gasto por habitante. Tras ella, se posicionan Madrid (1.458 euros) y Cataluña (1.347 euros).

La incidencia de la incipiente recuperación económica ha repercutido en el crecimiento de la industria aseguradora. No en vano, el volumen de primas aumentó en 2015 un 2,2% con respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 56.905 millones de euros. Esta subida, además, es la primera que se produce en el sector desde 2011. En el ramo de los seguros de vida el aumento, del 1,8%, fue ligeramente inferior al resto, que creció un 2,4%.

Alza de los seguros de coches

El sector espera que el sostenimiento de la recuperación económica incida en un aumento de la capacidad de ahorro de las familias, lo que favorece, por ende, a la contratación de productos de protección, inversión y jubilación. Igualmente, el aumento de la ventas de coches permite, según recoge el informe, presagiar un alza de los seguros de automóvil a lo largo de este año. De hecho, pese a que el sector de automoción preveía una fuerte caída de las matriculaciones -como consecuencia de la desaparición del plan PIVE en julio-, el mes pasado registró el mejor agosto desde 2007, al crecer un 14,6% la compra de turismos en todo el país con respecto al mismo mes del año anterior. En el caso concreto del Archipiélago, la matriculación de vehículos se disparó un 17%.

El estudio elaborado por Mapfre a partir de datos del INE y el ICEA incide en que la mejora de la economía no solo se ha traducido en ese incremento de ventas, sino también en un mayor volumen de coberturas contratadas y un mayor uso de los vehículos, lo que repercute, a su vez, en un aumento de la siniestralidad.

Pese a que el número de entidades aseguradores decreció -el mercado contó en 2015 con 240 inscritas, 15 menos que el año anterior-, la inversión de las mismas aumentó un 0,4% en 2015 hasta alcanzar los 227.427 euros. De éstos, el 81,3% se destinó a la cartera de Vida, según el documento.

Las primas de los seguros multirriesgos en 2015 subieron a 6.659 millones tras experimentar un incremento del 1,6%. Todas las modalidades, como Hogar, Industrias y Comercio registraron un comportamiento positivo debido, en buena medida, a la mayor capacidad de gasto de las empresas y de las familias.

Asimismo, el informe de Mapfre resalta que en el contexto mundial el sector asegurador español bajó un puesto con respecto a 2014, ya que pasó a ocupar la posición decimoquinta en el mercado internacional.

Compartir el artículo

stats