El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, aboga porque las entidades financieras empiecen a plantearse cobrar por los servicios que prestan, en un momento en el que la rentabilidad de los bancos se está viendo lastrada.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, Gortázar explicó que en la actualidad la banca tradicional "no es rentable", por lo que ve "imprescindible" contar con otras actividades que sí lo son, entre las que citó la función aseguradora, los fondos de inversión o las tarjetas de crédito. "El sector bancario puede y debe considerarse como un sector financiero que nos permita ganar rentabilidad vinculando al cliente y ofreciéndole más productos, no sólo bancarios tradicionales, sino otros muchos", apuntó. Desde su punto de vista, es posible ser rentable en el contexto actual "debido a la escala y a la digitalización de los servicios de la entidad, que ayudan a mejorar la productividad, y a la amplia oferta de productos y servicios".

Precisamente ayer, el Banco Central Europeo (BCE) dio el visto bueno al nombramiento de Jordi Gual como consejero y presidente no ejecutivo de CaixaBank, después de que Isidre Fainé asumiera la presidencia de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria.