Los productores europeos de plátanos exigen a Bruselas compensaciones económicas por la pérdida de competitividad que para ellos supone la firma de acuerdos comerciales con Latinoamérica. La importación de terceros países se viene traduciendo, aseguran, en una caída paulatina de los precios de la fruta de los tres países afectados España -Canarias en exclusiva-, Francia y Portugal.

La Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), planteó ayer al respecto su malestar al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan. En la reunión estuvieron también presentes el consejero de Agricultura de Canarias, Narvay Quintero, el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales y eurodiputados que coincidieron en reclamar, amen de las indemnizaciones, la creación de un observatorio de precios dirigido por la Comisión Europea y la APEB con el fin de poder activar de inmediato medidas para hacer frente a las caídas que vienen arrastrando en los últimos meses.

Los productores europeos reivindican que el citado observatorio se encargue de comprobar el coste en verde en los mercados español, francés y portugués y que adopte las medidas correctoras necesarias tan pronto como detecte una reducción de precios, "de cara a garantizar el sostenimiento de un cultivo que resulta clave en el desarrollo económico de las regiones ultraperiféricas y que, además, juega un papel fundamental en el mantenimiento de su paisaje".

La APEB pone de manifiesto en un comunicado que los acuerdos firmados por la Unión Europea desde 2009 con los países de América Central, al que se podría sumar en breve Ecuador, "cuestionan la eficacia del sistema de apoyo a la producción europea de plátano, al haberse producido una disminución gradual del arancel de los 176 euros por tonelada a los 75 previsto en 2020". A esto, se suma, subraya "la ineficacia de las cláusulas de salvaguardia para la producción europea en estos acuerdos".

De no ponerse coto a esta situación, los productores advierten que barajarían abandonar su actividad.