La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Archipiélago afianza el crecimiento de la economía y logra contener su deuda

El PIB de la Islas creció en el segundo trimestre un 3,5% frente al 3,2 nacional

La economía canaria consolida su crecimiento y se mantiene por encima de la media nacional y europea. El empuje del sector servicios -impulsado por el turismo- y de la industria llevaron al Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas a un aumento del 3,5% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, frente al 3,2% nacional y el 1,8% de media de la Unión Europea. Por trimestres, entre abril y junio el incremento de la actividad económica fue un 1% superior al periodo entre enero y marzo. El crecimiento del PIB de la Comunidad Autónoma en este periodo duplica el de Alemania (1,7 %).

Las cifras de la contabilidad trimestral publicadas por el Instituto Canario de Estadística (Istac) coincidieron ayer con los datos del endeudamiento de las administraciones públicas correspondientes también al segundo trimestre del año. Entre abril y junio la Comunidad Autónoma logró contener la deuda, que crece un 4% con respecto al mismo periodo de 2015, situándose en los 6.766 millones de euros, el 15,7% del PIB de las Islas, que está situado en torno a los 42.000 millones de euros. Entre el primer trimestre y el segundo el aumento fue sólo de una décima.

El Archipiélago se mantiene como la tercera comunidad con menos endeudamiento en relación con su riqueza económica, sólo superada por Madrid (14,2%) y el País Vasco (15,6%), mientras que en deuda por habitante los datos provisionales la sitúan como la menos endeudada. En el primer trimestre la deuda pública alcanzaba los 3.517 euros por habitante frente a los más de 5.000 euros de media estatal.

La contención de la deuda se ha intensificado desde el segundo trimestre de 2015. Según los datos del Banco de España, en ese periodo el endeudamiento autonómico se elevaba hasta los 6.502 millones de euros mientras que un año después es de 6.766 millones, es decir, 264 millones más. Sin embargo, en el periodo interanual entre el segundo trimestre de 2014 y el de 2015 la deuda aumentó en 1.040 millones pasando de 5.462 a 6.502 millones de euros. El pasado año el endeudamiento de las Islas sí crecía por encima de la media nacional, aunque siempre en unos niveles absolutos muy por debajo de comunidades como Cataluña y Valencia, cuya deuda sigue siendo superior al 30 y hasta el 40% del PIB autonómico.

Por su parte, el conjunto de la deuda de las administraciones públicas alcanzó los 1.106 millones de euros entre abril y junio, un 100,5% del PIB, lo que supone un crecimiento de 49.132 millones de euros con respecto al mismo periodo de 2015. Es la deuda de las comunidades autónomas la que ha crecido mas que nunca en el periodo interanual -9,13% de incremento- frente a la Administración del Estado, que creció un 1,86%. Por su parte el endeudamiento de las corporaciones locales y de la Seguridad Social bajó en este trimestre.

El crecimiento de la actividad económica mitiga en parte la necesidad de endeudarse de la Comunidad Autónoma al incrementarse de forma notoria la recaudación fiscal, sobre todo la imposición indirecta con el IGIC como principal motor recaudatorio. Todos los sectores económicos experimentan alzas en las Islas a excepción del sector primario, que en el segundo trimestre del año cae un 3% frente a la ligera subida que experimentó en el trimestre anterior de un 1,5%. La construcción también sigue creciendo aunque a menor ritmo, con un 2,4%.

A nivel nacional también es el sector servicios el que más aumenta con un 3,6% en total. Por contra, la agricultura sí se incrementa a nivel nacional un 3,5% y en menor medida la industria -2,6%- y la construcción -2,2%-.

Compartir el artículo

stats