Los técnicos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente se trasladarán la próxima semana a la isla de La Palma para evaluar los graves daños producidos por el incendio que asoló la isla bonita el pasado mes de agosto. La titular del departamento, Isabel García Tejerina, y el consejero de Agricultura del Gobierno cana-rio, Narvay Quintero, firmaron ayer la declaración de emergencia previa para que se pongan en marcha los trabajos necesarios que restauren las zonas afectadas por el siniestro.

García Tejerina explicó tras su encuentro con Quintero que técnicos del Ministerio viajarán a La Palma la próxima semana con el fin de valorar los daños para definir y poner en marcha el plan de actuación y reforestación, que la ministra cuantificó en un millón de euros. "Urge trabajar lo más pronto posible para actuar sobre el terreno", añadió.

La titular del Ministerio de Agricultura lamentó la magnitud alcanzada por el incentido forestal que sufrió La Palma en el mes de agosto y que afectó al 7% de la superficie forestal de la isla y 4.800 hectáreas. García Tejerina valoró la cooperación alcanzada entre las administraciones para poner todos los medios a su alcance con el fin de mitigar los efectos del siniestro y afirmó que el despliegue de medios no tuvo precedentes.

Por su parte, el consejero Narvay Quintero reclamó "agilidad" para restaurar la superficie forestal afectada por el incendio en la isla bonita.

En la extinción del fuego participaron 560 efectivos terrestres, unos 300 diarios, que sumaron 6.516 horas de trabajo. A esa tarea hubo que añadir doce medios aéreos que realizaron más de 1.000 descargas de agua en las zonas afectadas.