Estados Unidos urge a Europa para que revoque la multa impuesta a Apple. Los principales líderes corporativos del país norteamericano han remitido una carta a todos los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE). En ella, muestran su desacuerdo y preocupación por la decisión de la Comisión Europea (CE) de imponer una multa de 13.000 millones de euros a Apple por las ventajas fiscales obtenidas en Irlanda.

"La decisión de la CE incrementará significativamente la incertidumbre empresarial, con el consiguiente efecto negativo sobre la inversión extranjera en Europa", recoge el texto firmado por John Engler, presidente de Business Roundtable. Esta organización engloba a 185 consejeros delegados de las principales compañías estadounidenses y sostiene que la multa es una "herida autoinfligida grave" para los intereses comunitarios.

La petición está dirigida a la canciller alemana Angela Merkel, pero, además, incluye en copia a los líderes de todos los Estados miembros de la UE, así como a los principales representantes comunitarios. El lobby empresarial "urge" a la canciller a trabajar con sus homólogos para revocar la sanción a Apple y poner fin a las investigaciones financiadas con dinero público que, según Business Roundtable, "anulan la habilidad de los Estados miembros" para determinar e interpretar sus propias leyes fiscales.

Tim Cook, consejero delegado de Apple, ha tachado la decisión de la Comisión Europea como "basura política" y sostiene que la tasa impositiva que maneja Bruselas es "falsa".