La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ITV incrementan sus plantillas desde la liberalización del sector

El número de empleados de las estaciones se dispara un 45,6% entre 2012 y 2015

Las ITV incrementan sus plantillas desde la liberalización del sector

La liberalización del sector de las estaciones para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a partir de 2012 en Canarias ha supuesto un impulso para el empleo. Entre ese ejercicio y 2015, el número de trabajadores que conforman sus plantillas ha crecido un 45,6%, al pasar de 296 empleados a 431.

El decreto por el que se modificó el proceso de adjudicación y gestión de las ITV fue aprobado en 2007, pero no comenzó a funcionar hasta mucho tiempo después. Su entrada en vigor generó una fuerte polémica en el sector, ya que suponía el fin del dominio ejercido por Applus Iteuve Technology y SGS ITV en este servicio, en el que actuaban en régimen de concesión. Trabajadores de ambas compañías mostraron su rechazo a esta medida, porque según expusieron en su momento, supondría un detrimento de la calidad de las inspecciones y un aumento de la inseguridad vial.

Las 15 estaciones de ITV que funcionaban en 2012 pertenecían a las dos empresas concesionarias. De hecho, ese fue el último año en el operaron solas en el sector. El Decreto 93/2007, por el que se pasó de un régimen concesional a uno de autorización en la actividad, se tradujo en la entrada de nuevos operarios. De este modo, se sumaron en 2013 dos nuevas estaciones -una por Gran Canaria y otra por Lanzarote-, otras tres más un año después -dos en Tenerife y una en La Palma-, y cinco más en 2015 -dos en Gran Canaria, dos en Tenerife y otra más en Fuerteventura-. Así, en tres años aparecieron 10 nuevos puntos para la inspección de vehículos en las Islas, según los datos de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo regional.

Las nuevas estaciones de ITV corresponden a cuatro grupo empresariales diferentes, de los que tres son de capital mayoritariamente canario y sin experiencia previa en el sector. No obstante, SGS ITV gestiona la mayor parte de las estaciones del Archipiélago y también ha optado por la explotación a través del régimen de autorización.

La aparición de nuevos operadores y la apertura de estaciones se ha traducido en una mayor proximidad del servicio, según la Consejería de Industria. El informe que recoge la evolución del sector entre 2012 y 2015 refleja el incremento de la actividad, ya que el número de inspecciones aumentó casi un 13% en todo el Archipiélago hasta alcanzar las 988.393 revisiones, 112.439 más que cuatro años atrás. Por islas, destaca el crecimiento registrado en Fuerteventura y Lanzarote, donde se superó el alza de la media canaria al experimentar unas subidas del 19,45% y del 18,66%, respectivamente.

Compartir el artículo

stats