19 de septiembre de 2016
19.09.2016

Industria autoriza las obras de 6 parques eólicos en Gran Canaria y Tenerife

Cuatro de las instalaciones están en los municipios de Granadilla de Abona y Arico, en Tenerife, y otros dos en Aguimes y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria

19.09.2016 | 14:09
Industria autoriza las obras de 6 parques eólicos en Gran Canaria y Tenerife

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, presidida por Pedro Ortega, ha concedido autorización administrativa para la ejecución de seis nuevos parques eólicos en Canarias con una potencia total de 71,7 MW. Se trata de cuatro parques eólicos proyectados en el municipios de Arico y Granadilla de Abona, en Tenerife, cuya instalación permitirá aumentar la potencia eólica en 60,05 MW, y de otros dos parques, localizados en los municipios de Agüimes y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, que suman una potencia conjunta de 11,6 MW.

Con este paso finaliza el proceso administrativo abierto en la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias para proceder a la ejecución de dichos proyectos y se abre un plazo de dos años para que los promotores puedan realizar las obras necesarias y solicitar la autorización para su puesta en marcha.

De manera paralela a este proceso administrativo, la Consejería de Economía continúa a la espera de que se forme Gobierno en España para ampliar más allá de diciembre de 2018 el plazo máximo que tienen los parques eólicos inscritos en el sistema retributivo específico de Canarias para poner en marcha las instalaciones, tal y como se ha solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En una carta remitida el pasado mes de julio al Ministro en funciones, Luis de Guindos, el consejero de Economía, Pedro Ortega, explicaba que el objetivo de esta solicitud era "aumentar la seguridad jurídica de las inversiones y garantizar la ejecución, por parte de la empresa Red Eléctrica de España, de las instalaciones de evacuación" de la energía que los parques requieren para su correcta puesta en marcha y que son infraestructuras compartidas.

Sin embargo, esta petición no podrá hacerse efectiva hasta que se renueve el Gobierno de España y se nombre al nuevo responsable del Ministerio de Industria y Energía.

Autorizaciones concedidas

Por lo que respecta a Arico, las autorizaciones administrativas concedidas se refieren al Parque Eólico de Tagoro Risco Blanco (16,4 MW) de Ecosos Canarias, S. L., y los Parques Eólicos Abote (12,6 MW) y Bermejo (12,6 MW), ambos promovidos por DISA DUNA S.L. Junto a ellos, se autoriza la instalación del Parque Eólico de La Roca (18,4 MW) de Parques Eólicos de Granadilla, A.I.E., en el municipio de Granadilla de Abona.

Por lo que respecta a Gran Canaria, las autorizaciones se refieren al Parque Eólico Las Colinas (9,3MW), promovido por Alas Capital 4, S.L en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, y el Parque Eólico Haría (2,3 MW) proyectado por LEO RAS, S.L. en el municipio de Aguimes.

La concesión de estos permisos es resultado de los trabajos que el Gobierno de Canarias ha realizado en el último año para agilizar los trámites y desbloquear la expansión y el desarrollo de nuevos parques eólicos en las islas, cuya puesta en marcha redundará en un mayor ahorro del coste eléctrico y un menor impacto en la contaminación atmosférica, además de crear nuevos puestos de trabajo, entre otros impactos positivos.

La documentación aportada por cada uno de los proyectos garantiza que cumplen con la reglamentación vigente, en relación con las normas técnicas, de seguridad y planificación energética aplicables.

En cualquier caso, las autorizaciones administrativas concedidas obligan al promotor a cumplir con una serie de condicionantes establecidos por las empresas y organismos afectados por cada uno de los proyectos. En este sentido, la Dirección General de Industria y Energía concede a los promotores un plazo de 60 días para incorporar los cambios a los proyectos presentados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Canarias estudia la posibilidad de modernizar e innovar en su sector industrial

La Consejería de Economía y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) han puesto en marcha un...

El BCE decide esta semana si finaliza su plan de estímulos monetarios

Los ojos de los mercados están puestos en la reunión que mantendrá el próximo jueves el Consejo de...

La bonificación del impuesto no frena el aumento de las renuncias a herencias

La bonificación del impuesto no frena el aumento de las renuncias a herencias

Los canarios rechazaron 820 legados en el primer semestre del año, una cifra sin precedentes

Consulta las ofertas de empleo en nuestro portal

Consulta las ofertas de empleo en nuestro portal

Más de 71.200 empresas buscan al candidato perfecto a través de la web Iberempleo.es

Canarias obtiene la calificación financiera más alta de todas las autonomías

Fitch sube la nota del Archipiélago a BBB+ por la gestión de sus finanzas públicas"

Canaragua se suma al alquiler compartido de Domingo Alonso

Canaragua se suma al alquiler compartido de Domingo Alonso

El servicio 'Lovesharing' ofrece un sistema flexible de coches 100% eléctricos y gestionado por...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine