Canarias, Azores, Madeira y el resto de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea pedirán a Bruselas un trato especial en materia de energías renovables, que les dote de condiciones más favorables para desarrollar en su territorio plantas de energía no contaminante.

El consejero de Economía, Pedro Ortega, ha anunciado que ese es uno de los asuntos principales que abordará la Conferencia de Presidentes de las RUP que se celebrará este jueves en Funchal, en las Islas Madeira (Portugal).

Las RUP argumentan que, lo mismo que la legislación europea les reconoce condiciones especiales en otros campos para compensar su lejanía del continente, convendría impulsar en su territorio las energías renovables y el autoconsumo con un marco propio.

Ortega ha precisado que no se trata de adoptar una medida concreta, sino un paquete de iniciativas (normativas, fiscales, económicas, de ordenación...) que ayuden a las regiones más alejadas del continente europeo a conseguir el objetivo de abastecerse solo o, principalmente, con energías renovables.