La bombona de butano tradicional de 12,5 kilos, usada por unos ocho millones de hogares en España, costará a partir de hoy un máximo de 11,72 euros, lo que supone una subida de un 4% con respecto al precio que estaba vigente de 11,27 euros.

Los precios del butano se revisan bimestralmente y para el cálculo se tienen en cuenta factores como las cotizaciones internacionales de la materia prima, los fletes, el tipo de cambio o los costes de comercialización; con una limitación del 5% de subida o bajada. Según la resolución que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), el precio máximo de venta de la materia prima se situó en 0,76 euros por kilo, una vez realizados los ajustes correspondientes.

El precio máximo de la bombona de butano una vez incluidos los impuestos experimenta una subida del 4%, hasta 11,72 euros, si bien se encuentra muy por debajo de los niveles registrados hasta marzo de 2015, según destacó ayer el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La revisión para los dos próximos meses supone una subida de 0,45 euros por bombona, pero deja el precio del butano un 33% por debajo del máximo de 17,5 euros marcado hasta el primer trimestre del año pasado. El nuevo precio estará vigente hasta el tercer martes de noviembre.

La subida del butano se produce tras un descenso del 5% en la anterior revisión de julio, que se produjo después de otras dos bajadas bimestrales en marzo y mayo de la misma envergadura. En enero, subió un 3%. Las bajadas de las revisiones anteriores fueron provocadas por el menor coste de la materia prima y por los superávit del sistema.