La Bolsa española ha perdido hoy el 0,34 % y los 8.700 puntos ante la bajada de todos los grandes valores menos Inditex, y con los inversores pendientes a las reuniones de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el Banco de Japón.

En concreto, el principal indicador nacional, el IBEX 35, se ha dejado hoy 29,40 puntos, ese 0,34 %, hasta 8.686,10 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se han ampliado hasta el 8,99 %.

En Europa, los cierres del resto de grandes plazas han sido dispares; Milán y París han caído el 1,17 % y el 0,13 %, respectivamente; mientras que Londres ha avanzado el 0,25 % y Fráncfort el 0,19 %.

La atención de los inversores europeos ha estado centrada en las reuniones de los bancos centrales de Estados Unidos y Japón, que han comenzado hoy y terminarán mañana.

Los analistas consultados por Efe creen que la Fed no optará por la subida de los tipos de interés en EEUU este mes, aunque sí consideran probable que se produzca en el próximo encuentro del organismo en diciembre.

Con respecto a Japón, los expertos creen que el organismo podría flexibilizar aún más su política monetaria, y ahondar en tipos de interés negativos, que ya situó en el -0,1 % a principios de año.

En el mercado de materias primas, el petróleo ha cerrado prácticamente plano, en 46,97 dólares, tras cotizar durante la mayor parte de la sesión a la baja.

Las referencias asiáticas han sido negativas, ya que Tokio se ha dejado el 0,16 %; Hong Kong, el 0,08 % y el índice CSI, que agrupa a las 300 mayores empresas que cotizan en Shanghái y Shenzhen, el 0,18 %.

Subasta del Tesoro

De vuelta a España, el IBEX 35 ya inició la sesión con pérdidas que rondaban el 0,70 %, y que le devolvían por debajo de los 8.700 puntos que había reconquistado ayer.

El Tesoro español ha celebrado esta mañana una subasta de deuda en la que ha captado 3.010 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, y ha logrado ahondar en los intereses negativos hasta mínimos históricos.

No obstante, los inversores han reaccionado con indiferencia a la puja, y a mediodía la Bolsa se mantenía en números rojos.

Wall Street ha abierto con unas ganancias de más del 0,55 % en el principal de sus indicadores, con todas las miradas puestas en los próximos movimientos de la Fed.

El euro se ha depreciado hoy hasta 1,117 dólares, en tanto que la prima de riesgo española se ha recortado hasta 100 puntos básicos.

Entre los grandes valores del IBEX 35, solo Inditex, que presenta mañana sus resultados semestrales, ha cerrado en terreno positivo, al revalorizarse el 0,90 %.

En el otro lado de la tabla, Repsol ha cedido el 1,30 %; Santander, el 1 %; BBVA, el 0,74 %; Iberdrola, el 0,58 % y Telefónica, el 0,49 %.

El valor más bajista ha sido IAG, que se ha dejado el 3,80 %, seguido de ArcelorMittal, que lo ha hecho el 2,44 %.

Por el contrario, Indra A ha ganado el 1,49 % y Día, el 1,29 %.

En el mercado continuo, Sacyr ha caído el 4,43 %; mientras que Urbas ha avanzado el 9,09 %.

En el parqué español se han negociado hoy unos 2.100 millones de euros.