La Consejería de Economía e Industria del Gobierno de Canarias concedió ayer autorización administrativa para la construcción de seis nuevos parques eólicos en Tenerife y Gran Canaria, con una potencial total instalada de casi 72 megavatios (Mw).

En concreto, se han autorizado cuatro parques eólicos proyectados en el municipios de Arico y Granadilla de Abona, en Tenerife, cuya instalación permitirá aumentar la potencia eólica de la isla en 60,05 Mw, y de otros dos en Aguimes y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, que suman una potencia conjunta de 11,6 megavatios.

Según informa el Gobierno, con este paso, finaliza el proceso administrativo abierto en la Dirección General de Industria y Energía para proceder a la ejecución de esos proyectos y se abre un plazo de dos años para que los promotores hagan las obras necesarias y soliciten la autorización para su puesta en marcha.

De manera paralela a este proceso administrativo, la Consejería de Economía que dirige Pedro Ortega continúa a la espera de que se forme Gobierno en España para ampliar más allá de diciembre de 2018 el plazo máximo que tienen los parques eólicos inscritos en el sistema retributivo específico de Canarias para poner en marcha las instalaciones, tal y como se ha solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En una carta remitida el pasado mes de julio al ministro del área en funciones, Luis de Guindos, el consejero de Economía, Pedro Ortega, le explica que el objetivo de esta solicitud era "aumentar la seguridad jurídica de las inversiones y garantizar la ejecución, por parte de la empresa Red Eléctrica de España, de las instalaciones de evacuación" de la energía que los parques requieren para su correcta puesta en marcha.

Sin embargo, esta petición no podrá hacerse efectiva hasta que se renueve el Gobierno de España y se nombre a un nuevo responsable del Ministerio de Industria y Energía, precisa el Ejecutivo canario en el comunicado donde da cuenta de las nuevas autorizaciones.