Los canarios pagan por un litro de leche de vaca el precio más alto de todo el país. El valor de este producto ascendió en 2015 en el Archipiélago a 45 céntimos, 14 más que la media española. El impacto de la crisis no ha sido igual en todas las comunidades, por lo que detrás de las Islas se situó Andalucía, donde se ofrece el litro a 35 céntimos y en el polo contrario Galicia y Cantabria, con 29 y 30 céntimos el litro, respectivamente.

Durante el ejercicio pasado, los hogares españoles consumieron 3.271 millones de litros de leche líquida, cuyo valor se cifró en 2.322 millones de euros. Sin embargo, estos datos suponen un descenso del 0,5% en el consumo y del 1,9% en cuanto a valor económico. Por este motivo, la Interprofesional Láctea (Inlac) instó ayer al próximo Gobierno a que ponga en marcha un plan global que fomente en España el consumo de leche y productos lácteos como parte de una dieta equilibrada y saludable para evitar la ruina del sector.

Por otro lado, Inlac destacó que la producción de leche de vaca ha seguido una tendencia ascendente en España desde 2009 y en todos los países europeos, especialmente desde el 1 de abril de 2015, con la liberalización del sector en toda la UE y la desaparición de las cuotas lácteas. No en vano, el sector lácteo español emplea a unas 80.000 personas y y generar 11.820 millones de euros al año. Está conformado por 1.557 empresas, que al año producen 7,3 millones de toneladas de productos lácteos, lo que supone un aumento de más del 14% en los últimos seis años.