Los productores de fruta atraviesan un momento delicado, debido al continuo descenso del consumo de frutas entre la población en España. Solo en el último año, los españoles consumimos un 4% menos de frutas que el año anterior.

Ante esta situación, los productores, como Plátano de Canarias, intensifican las campañas de promoción para divulgar los efectos beneficiosos del consumo de frutas para el organismo. Las campañas, en colaboración con la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas "5 al día", se centran en sensibilizar a la población sobre los beneficios de las frutas y hortalizas.

En este momento precisamente, Plátano de Canarias está desarrollando una de estas campañas en Andalucía. La iniciativa, denominada La Frutoteca, se llevará a cabo en 85 colegios de siete ciudades andaluzas. Pretende llegar a cerca de 21.000 escolares y se prolongará hasta principios de diciembre. El Ejido, Jerez, Granada, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla son las siete ciudades que se beneficiarán de la campaña.

A través de una cúpula hinchable, La Frutoteca se configura como un espacio interactivo desde donde se pretende mostrar de una forma lúdica, los beneficios de un consumo diario de frutas y hortalizas.

La peculiar forma redonda de la instalación en la que se desarrolla la iniciativa permite que los alumnos conozcan a través imágenes en 3D y con una perspectiva de 360º el universo de las frutas y hortalizas de una manera como nunca antes han visto, transportando al espectador al lugar donde se realiza la acción de una manera virtual.

De esta forma, podrán conocer de primera mano, el recorrido que siguen las frutas, entre ellas los plátanos de Canarias, y hortalizas desde su producción hasta su consumo, al mismo tiempo que se incide en la importancia de los todos los eslabones implicados.

El programa hace hincapié en dar a conocer las características y propiedades de las frutas y hortalizas, así como las razones por las que estos alimentos de origen vegetal son fundamentales para la alimentación humana.

A través de pequeñas ventanas al pasado, los visitantes descubren cómo se han ido incorporando las frutas y hortalizas a la alimentación a lo largo de la historia.

El proceso de producción y recolección es otro de los aspectos que se abordan, en donde los alumnos podrán conocer las diferentes técnicas de cultivo, los tipos de riego, abonado y control de plagas, así como la evolución desde la floración hacia los diferentes productos finales.

Además, se mostrará la cadena de distribución de los productos, incidiendo en la función de los distintos agentes que participan en ella, además de conocer los pasos previos a la comercialización de los productos frescos.

La Frutoteca ahonda también en la importancia del consumo diario de al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas por los beneficios que reportan para la salud. Los alumnos aprenden a cuantificar una ración de frutas y hortalizas y algunas recomendaciones para integrarlas en la alimentación de manera fácil, divertida y saludable.

Bajo la guía de la pirámide nutricional, conocen los diferentes grupos de alimentos y actividades según su frecuencia de consumo y práctica, así como el número de raciones y el tipo de actividad física que deben incluirse en una alimentación y estilo de vida saludables.