UGT y CCOO han enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la que piden la puesta en marcha "urgente" de las medidas legislativas necesarias para garantizar la revalorización de las pensiones en 2017, una subida que los sindicatos estiman en el 1,1 %.

En rueda de prensa conjunta, los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, han explicado que para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas se deberá hacer un incremento inicial, acorde con la previsión de inflación para los próximos años, y que, según un apunte del cuadro macroeconómico para 2017, es del 1,1 %.

No obstante, en la carta remitida a Rajoy, en la que no figura esta cifra, también se demanda la apertura de un proceso de negociación en el ámbito de la función pública que incorpore aumentos retributivos a los empleados públicos, la apertura del Pacto de Toledo y de un proceso de diálogo social.

Sobre el salario mínimo, ambos sindicatos reclaman que se sitúe en los 800 euros en 2017, para acomodarse en años sucesivos a la Carta Social Europea y suponga el 60 % del salario medio, es decir, alrededor de los 1.000 euros.