El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha apelado hoy a la colaboración y a la acción común entre las regiones ultraperiféricas (RUP) para defender su identidad en el seno de la Unión Europea.

Durante su intervención en la sesión interna de la XXI Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas, que se celebra en Madeira, Clavijo ha atribuido a esta colaboración y a la acción común de las nueve regiones ultraperiféricas, los éxitos alcanzados en el reconocimiento de las RUP y ha citado este objetivo como una de las prioridades de su gobierno.

Clavijo ha opinado que la reunión a la que asiste debe entenderse como una renovación del compromiso y cooperación "para la defensa de nuestra identidad singular europea".

Asimismo ha animado al resto de presidentes RUP a "profundizar el trabajo conjunto para revalidar nuestro estatus específico y adaptarlo a la coyuntura europea y mundial", ya que, a su juicio, es fundamental que se haga el esfuerzo para presentar una posición común "capaz de influir, con el apoyo de nuestros Estados respectivos, las orientaciones que la Comisión pueda adoptar sobre nuestro futuro en el seno de la Unión Europea".

Para el presidente canario, es indispensable que se adopte en esta conferencia el compromiso firme de elaborar un nuevo memorándum conjunto sobre el futuro de las RUP a partir de 2020, y que se traslade un mandato claro al Comité de Seguimiento para iniciar los trabajos técnicos.

Una nota del Gobierno de Canarias informa de que a finales del primer trimestre del próximo año está prevista la celebración de una nueva edición del Foro europeo sobre las RUP en Bruselas, reunión en la que, según el Ejecutivo canario, se planteará una oportunidad única para visibilizar la especial situación de las RUP en la Unión Europea.

Además en este encuentro se debatirá con las instituciones europeas sobre propuestas de nuevas medidas a corto y medio plazo y se desarrollará una reflexión común sobre los nuevos desafíos que se plantean a nivel europeo y mundial, que incidirán de manera muy particular sobre estas regiones, particularmente frágiles y vulnerables, señala la nota del Gobierno.

En su intervención de hoy, Fernando Clavijo ha considerado que estas reflexiones deben conducir al objetivo final de la adopción de una nueva Comunicación de la Comisión, antes de finales de 2017, sobre la estrategia de la Unión Europea en favor de la ultraperiferia, "renovada y adaptada al nuevo contexto".

Ha insistido en que las claves de futuro de las regiones ultraperiféricas (RUP) pasan por la colaboración y coordinación con los respectivos estados, su implicación en las iniciativas comunes y la cooperación entre ellas

Para Clavijo, el preciso que las RUP consigan de sus respectivos Estados el compromiso firme y la participación activa en el nuevo memorándum ya que supone, ha dicho, la mejor defensa de los intereses al máximo nivel europeo y ha señalado que esta colaboración y coordinación debe incluir a los representantes de los tres Estados en el Parlamento Europeo.

En relación a la importancia de la implicación de todas las RUP en las iniciativas comunes en curso, Fernando Clavijo ha destacado el buen funcionamiento de las Redes RUP en materia de empleo y en materia de energía como modelo "para demostrar que somos capaces de trabajar de manera seria y proactiva, que somos capaces de presentar propuestas conjuntas y que somos socios fiables, serios y responsables para la Comisión Europea".

También ha animado a redoblar nuestros esfuerzos para presentar proyectos e iniciativas de la ultraperiferia, que demuestren a la Comisión Europea el interés de las RUP en actuar conjuntamente.

En relación a la cooperación de las RUP con otras realidades regionales, el presidente canario ha señalado que la búsqueda de alianzas en el seno de la UE es un aspecto de alto interés estratégico, y como ejemplo ha citado la cooperación con la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas.

También ha aludido al establecimiento y promoción de relaciones especiales y privilegiadas con terceros países no miembros de la Unión y ha adelantado que la asociación de la marca RUP a las especiales relaciones de la Unión Europea con países terceros como Cabo Verde o Brasil aportan "un indudable valor añadido a la Unión, legitiman nuestra plena elegibilidad a todas las políticas de vecindad y son claros exponentes del cambio de paradigma propugnado por la Comisión".