22 de septiembre de 2016
22.09.2016

Los plataneros piden el apoyo de los presidentes de las regiones ultraperiféricas

López Aguilar reclama un cambio radical en la estrategia europea para los territorios alejados

22.09.2016 | 04:25

Los productores europeos de plátano han trasladado al presidente de Madeira y actual titular de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), Miguel Machado de Albuquerque, la necesidad de que se tengan en cuenta las demandas del sector y se inste a la Unión Europea a que establezca medidas claras de compensación ante los acuerdos con terceros países que ponen en peligro esta actividad.

El encuentro contó con una representación de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), que hizo un repaso de la situación del sector con el fin de que dichas cuestiones puedan ser tenidas en cuenta en la XXI Conferencia de Presidentes de las RUP, que se desarrolla en Madeira.

Los plataneros europeos informaron al presidente de Madeira de la reunión mantenida la pasada semana en Estrasburgo con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, en la que reclamaron compensaciones para hacer frente a la competencia desleal debido a la importación de banana de terceros países y los acuerdos comerciales con Latinoamérica.

Así, le explicaron que los acuerdos firmados por la Unión Europea desde 2009 con los países de América Central y los andinos cuestionan la eficacia del sistema de apoyo a la producción europea de plátano, al haberse producido una disminución gradual del arancel de los 176 euros por tonelada a los 75 previstos en 2020. A esto se suma el inminente acuerdo comercial de la UE con Ecuador, considerado el mayor productor de banana del mundo, que optaría a un arancel preferencial de entrada para sus producciones.

La APEB advirtió a Machado de Albuquerque la importancia de la actividad platanera en las regiones ultraperiféricas, tanto por su aportación económica como por el efecto en el mantenimiento del paisaje.

Por otro lado, el eurodiputado socialista canario, Juan Fernando López Aguilar, que participa también en la Conferencia de Presidentes de las RUP, reclamó ayer un "cambio radical" en la estrategia europea para los territorios alejados. "Es imperativo que las regiones ultraperiféricas puedan competir en igualdad de condiciones con el resto de territorios de la Unión Europea", aseguró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Canarias pone el foco en los mercados emergentes africanos

Canarias pone el foco en los mercados emergentes africanos

La crisis empuja al Gobierno a explorar nuevas formas de relación con los países vecinos para...

Canarias obtiene la calificación financiera más alta de todas las autonomías

Fitch sube la nota del Archipiélago a BBB+ por la gestión de sus finanzas públicas"

Canaragua se suma al alquiler compartido de Domingo Alonso

Canaragua se suma al alquiler compartido de Domingo Alonso

El servicio 'Lovesharing' ofrece un sistema flexible de coches 100% eléctricos y gestionado por...

Las tomateras reciben un reconocimiento a su labor en Gran Canaria

Las empaquetadoras cambiaron el olor de los libros por el del tomate siendo niñas y...

Mato pide a la UE ayudas a las regiones alejadas para modernizar sus flotas

El coordinador del Partido Popular Europeo (PPE) en la Comisión de Pesca del Parlamento...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine