Santa Cruz va a la caza de más cruceros con una nueva terminal

El edificio tiene una superficie de 9.000 metros cuadrados y capacidad para atender hasta a 10.000 cruceristas

22.09.2016 | 01:14
Santa Cruz va a la caza de más cruceros con una nueva terminal
Exterior de la terminal de cruceros de Tenerife, en el recinto portuario.
Exterior de la terminal de cruceros de Tenerife, en el recinto portuario.

La capital se da a conocer en Tenerife

  • La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desarrolla, esta semana, una acción promocional y comercial de la capital entre las principales de navieras y touroperadores que participan en la feria de cruceros la Seatrade Cruise Med, en Santa Cruz de Tenerife.La agenda incluye reuniones con navieras, touroperadores y medios de comunicación para estrechar relaciones que redunden en el incremento de las visitas a la ciudad, entre los pasajeros de los cruceros que hacen escala en el Puerto de Las Palmas, y las pernoctaciones, entre los cruceristas con Puerto Base. Además, la Concejalía de Turismo distribuirá material promocional de la capital entre los agentes especializados del sector en el espacio reservado para la isla de Gran Canaria, dentro del stand de Islas Canarias. El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, ha dicho que se trata de "mostrar a las compañías que lideran el mercado de cruceros en el mundo la oferta de la ciudad".

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife presume ya de la nueva estación de cruceros que ha construido en el Puerto chicharrero y que se prevé que este operativa "dentro de un mes", según anunció el presidente del citado organismo, Ricardo Melchior. El edificio tiene una superficie de 9.000 metros cuadrados y capacidad para atender hasta a 10.000 cruceristas. Con esta nueva infraestructura, que ha supuesto una inversión de diez millones de euros procedente de fondos del Estado, la intención es que Santa Cruz compita directamente con Las Palmas de Gran Canaria como puerto base para cruceros. En el caso del recinto grancanario no existe una infraestructura similar más allá de la iniciativa particular de la naviera Armas de construir una terminal para acoger a sus pasajeros.

A diferencia de los cruceros en tránsito, los de puerto base utilizarán la nueva instalación santacrucera como entrada y salida del viaje. Esto significa que todo aquel turista que quiera disfrutar de un determinado crucero debe viajar hasta Tenerife para embarcarse y regresar a él para volar a su lugar de origen, lo que supone, además, que muchos visitantes aprovechen para permanecer en la isla durante varios días. Según el informe Contribución del Turismo de Cruceros a la Economía en Europa, en su versión referida a datos de 2014 y editado por la asociación Cruise Lines International Association Europe (CLIA Europe), los pasajeros en base gastan en los destinos de los puertos de embarque un 30% más que los pasajeros en tránsito, con una media de 81 euros.

"El próximo año prevemos un crecimiento del 11% en el sector cruceros en general y teniendo en cuenta toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pero también esperamos crecer de manera importante en cuanto a nuestro posicionamiento como puerto base gracias a la nueva estación. En 2015, solo el Puerto tinerfeño registró más de 300 escalas y un movimiento asociado de 644.000 cruceristas. Estas cifras, que no dejan de ser espectaculares, irán a más en próximas temporadas gracias al papel que desempeñará la nueva construcción", apunta Ricar- do Melchior.

La nueva terminal de cruceros, de la que ya puede presumir el Puerto de la capital chicharrera, fue presentada esta semana de manera oficial en el marco de la celebración en Santa Cruz de la undécima edición de Seatrade Cruice Med, la más importante feria de cruceros de toda Europa y una de las más importantes del mundo.

"Sin duda un papel protago-nista, no solo en el tráfico al efecto previsto para los tres próxi- mos años, sino también en la propia celebración de la Seatrade Cruise Med, lo tiene la estación de cruceros del Puerto de Santa Cruz, un edificio vanguardista, accesible y de máxima eficiencia energética que posibilitará operar hasta cinco buques", destacó Melchior.

El inmueble integra las funciones de chequeo, control, espera de pasajeros y distribución de maletas y locales. Además, cuenta con áreas de aparcamiento para guaguas y taxis, y zonas de logís- tica y aprovisiona-miento. Dispone de 50 puestos de factura-ción; zona de espera con 520 asientos; cafetería y zona de teléfonos e internet, además de una sala VIP; dependencias de seguridad; control policial; ofician de estibadores; oficina para la realización de excursiones por la Isla; aseos y vestuario del personal.

Asimismo, Puertos de Tenerife ha trabajado conjuntamente con la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (Sinpromi) para la consecución de un edificio accesible, sensi-ble con los discapacitados. En este sentido, destaca la prestación, en los mostradores de checking, del servicio de bucles magnéticos para usuarios de prótesis auditivas, lo que permitirá a las personas con dichos problemas oír con mayor claridad.

La nueva infraestructura contará con cuatro locales para tiendas que se sacarán a concurso público para su explotación. También tiene un photocall para que los turistas se saquen fotografías con figurantes con trajes típicos o con fantasías del Carnaval. Los chicharreros y visitantes verán desde la Avenida Marítima un edificio singular con diferentes colores según la luz del sol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Deutsche Bank descarta un rescate mientras cae a mínimos históricos

Angela Merkel rechaza ayudar al banco a afrontar una multa de 12.000 millones

Los 65 procesados por las tarjetas de Bankia piden que se anulen las pruebas

Los 65 procesados por las tarjetas de Bankia piden que se anulen las pruebas

Los abogados de Blesa, Rato y el resto de los acusados alegan una supuesta obtención ilegal de los...

Canarias prevé abrir rutas aéreas con Canadá y EEUU en dos años

Canarias prevé abrir rutas aéreas con Canadá y EEUU en dos años

Una delegación de la empresa pública Promotur Turismo de Canaria está presente en la principal...

Mercedes premia a la pyme más innovadora

Mercedes Benz Furgonetas busca en las Islas la pyme que tenga la idea más innovadora en movilidad....

El Ibex cede un 1,27% pero conserva los 8.700 puntos

Fráncfort lidera las caídas europeas por el lastre del Deutsche Bank, que se desploma hasta su...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine