Un año y 15 días para pagar la deuda

Los canarios necesitarían 380 días para saldar el décifit de la administración pública en las Islas, los extremeños 484 y 255 los madrileños

23.09.2016 | 00:55

Todos los canarios tendrían dedicar más de un año de trabajo para poder saldar la deuda pública acumulada en la región -la de la propia Comunidad Autónoma y la parte correspondiente de la deuda común del Estado-. En concreto se necesitaría el salario de 380 días, un año y 15 días. Un estudio elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sitúa a Canarias algo por encima de la mitad de la tabla de esfuerzo necesario para pagar la deuda. Extremadura, con 484 días, está en la cúspide, mientras que Madrid es la región donde se necesitarían menos días de sueldo para acabar con los números rojos, un total de 255.

La Airef presentó ayer su nuevo observatorio de deuda, que analizará trimestralmente los principales indicadores y escenarios de sostenibilidad financiera para las distintas Administraciones Públicas. El ratio de deuda sobre el PIB para el conjunto de las administraciones en España se situó en el 100,5% al cierre del segundo trimestre del año (un total de 1.106,69 miles de millones de euros), lo que supone unos 65 puntos porcentuales por encima del mínimo alcanzado en marzo de 2008. Es la tercera vez en los últimos trimestres que se rebasa el umbral del 100% del PIB, cota que no se alcanzaba desde el periodo 1898-1909.

El conjunto formado por la administración central y la Seguridad Social alcanzó un ratio de deuda del 72,5% del PIB, las Comunidades Autónomas del 24,8% y las administraciones locales del 3,2%. En el caso de Canarias la deuda es del 15,5%, dos décimas por debajo de la cuota del pasado año, la tercera más baja después de la Comunidad de Madrid (14,4%) y el País Vasco (14,5%). Las simulaciones que ha realizado la Airef indican la deuda de las Islas irá en descenso en los próximos años. Así para el cierre de 2016 prevé que se sitúe en el 15,5% del PIB, para 2017 en el 14,8%, para 2018 en el 14,1% y para el 2019 en el 13,4%. Según esa evolución, Canarias igual de Pais Vasco, alcanzarán el objetivo de deuda del 13% antes del límite establecido del 2020, mientras que la media de las regiones se situaría en el año 2036. Hay comunidades en la que el panorama que se dibuja en mucho más negro: Castilla-La mancha, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana se irían más allá de 2040.

Ese cálculo pesimista vale también para la contabilidad general. La deuda de España no bajará al 60% del PIB hasta dentro de 20 años. Un dato importante que da cuenta del importante esfuerzo que hay aún que abordar. El optimismo solo reza para las corporaciones locales, que en general podrá cumplir su objetivo del 3% este mismo año, según la Airef.

Con la finalidad de hacer más tangible lo que las cifras de deuda suponen para cada región, la Autoridad Responsabilidad Fiscal ha introducido en su análisis un elemento comparativo entre los distintos territorios, que se centra en los días de trabajo necesarios por cada habitante de la comunidad para hacer frente al pago de la deuda. El estudio recoge en primer lugar la deuda propia de cada autonomía, que en el caso de Canarias equivale 57 días de trabajo de los habitantes de la región. Es la tercera cifra más baja de España, ya que por debajo sólo se sitúan Madrid (53 días) y País Vasco (53 días) y está muy lejos de las cifras de la Comunidad Valenciana (154 días), donde debe realizarse el mayor esfuerzo para acabar con la deuda.

En segundo lugar el análisis comparativo de la Airef tiene en cuenta la asignación territorial de la deuda común (correspondiente a la administración central, a los fondos de la Seguridad Social y las corporaciones locales) en base a la población. Con este enfoque, los días necesarios por persona para pagar la deuda pública en Canarias se elevarían a 323. El Archipiélago es una de las nueve regiones que superan la barrera de los 300 días, junto con Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Galicia, Cantabria, Asturias y Extremadura, que llega a los 401 días.

Si se suman los 323 días de trabajo necesarios por persona para abonar la fracción de deuda común que le correspondería a Canarias con los 57 días correspondientes a la deuda regional dan un total de 380 días, cifra que está por encima de la registrada en Madrid (255 días), País Vasco (264), Navarra (272), La Rioja (316), Aragón (332), Cataluña (364), Castilla y León (366) y Baleares (375).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Varias empleadas controlan el proceso de elaboración de las ambrosías y chocolates.
Tres cuartos de siglo dedicados al dulce

Tres cuartos de siglo dedicados al dulce

Los inicios de Tirma están ligados al café y 75 años después sus ambrosías son un símbolo del...

El turismo de cruceros se multiplica por siete en las Islas en apenas tres lustros

El turismo de cruceros se multiplica por siete en las Islas en apenas tres lustros

La cifra de pasajeros pasa de 330.000 a 2,2 millones de 2000 a 2015 - La ruta atlántica de...

El Gobierno canario eleva en 2,2 millones las ayudas a granjas

Dentro de la línea de subvenciones del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014-2020

Canarias lidera el inicio de una red para impulsar las energías limpias en las RUP

Canarias lidera el inicio de una red para impulsar las energías limpias en las RUP

El grupo de colaboración se constituye en la XXI Conferencia de Presidentes de Regiones...

Temboury cesa como subsecretario de Economía

El Boletín Oficial del Estado incluyó ayer la publicación que hace oficial el cese del...

Las tarjetas opacas sientan a Rato y Blesa en el banquillo

Los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato se sientan desde mañana en el...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine