La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XXI Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas Hacia un nuevo memorándum

Canarias demanda a Bruselas más fondos para formación y empleo en 2020

El Gobierno canario y el resto de regiones alejadas preparan una estrategia para 'convencer' a la UE

Pedro Ortega, Fernando Clavijo y Rosa Dávila, ayer en Funchal en la reunión de presidentes de regiones ultraperiféricas.

Canarias aspira a contar con fondos específicos para formación y empleo, procedentes del Fondo Social Europeo (FSE), en el próximo marco presupuestario de la UE a partir del año 2020. Este será uno de los principales objetivos en los que trabajará el Gobierno canario junto al resto de las regiones ultraperiféricas (RUP), cuyos presidentes se reúnen desde ayer en Madeira para coordinar la estrategia de cara el próximo periodo de fondos comunitarios. El desarrollo de las energías renovables es otro de los sectores que se quieren potenciar en Canarias con las ayudas europeas.

La elevada tasa de desempleo preocupa en las Islas, que se mantiene como una de las regiones alejadas del continente europeo con más paro pese al desarrollo económico propiciado, entre otras causas, por la inyección económica procedente de Bruselas mediante las distintas líneas de financiación que llegan al Archipiélago. El Ejecutivo regional quiere incidir en la lejanía, la fragmentación del territorio y los sobrecostes de la actividad económica para demandar fondos específicos, al igual que ya sucede con la asignación que reciben las RUP del Fondo de Desarrollo Regional (Feder).

La conferencia de los presidentes de las RUP pondrán las bases del memorándum que tendrán que presentar ante la Comisión Europea para definir sus prioridades en la próxima década. Una de ellas es que la red de empleo de las regiones ultraperiféricas, creada en 2014, se dote con fondos específicos que impulsen las políticas de formación y empleo. En este sentido, el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la UE, Ildefonso Socorro, señaló que desde la Comunidad Autónoma se están dedicando "muchos esfuerzos" para argumentar la necesidad de estos fondos específicos de Bruselas en el marco de las próximas perspectivas financieras.

En la reunión de Madeira participan, además de los presidentes de las RUP, representantes de los Estados miembros con regiones alejadas, dirigentes de la Comisión Europea y diputados del Parlamento de Estrasburgo. El eurodiputado socialista canario Juan Fernando López Aguilar, presente en la Conferencia, defiende también la necesidad de contar con una "atención financiera especializada" con fondos comunitarios para mitigar el impacto del desempleo y recuerda que él mismo y el grupo socialista en la Eurocámara han respaldado la red de empleo de las RUP.

López Aguilar asegura que esta aspiración de Canarias y del resto de las regiones debe encontrar un instrumento financiero adecuado por parte de Bruselas. Sin embargo, el parlamentario socialista critica duramente la política social de la actual Comisión Europea, que preside Jean-Claude Juncker, que califica de "tacaña" y "mezquina" porque los fondos europeos con destino social "están peor dotados que nunca". El dirigente socialista denuncia el "pésimo manejo de la crisis" por parte de la UE y la pobre asignación de fondos del llamado plan Juncker, del fondo de garantía juvenil y de otros programas destinados a paliar las tasas de desempleo y de exclusión social.

Energías renovables

En el marco también de la XXI Conferencia de presidentes de regiones ultraperiféricas, el conse-jero de Economía, Industria y Energía del Gobierno canario, Pedro Ortega, solicitó una atención especial en las RUP a sus siste-mas energéticos, que son más vulnerables que los continentales. En el caso de Canarias, se demanda a Bruselas un trato especial en materia de energías renovables, que les dote de condiciones más favorables para desarrollar en su territorio plantas de energía no contaminante.

Las RUP argumentan que, lo mismo que la legislación europea les reconoce condiciones especiales en otros campos para compensar su lejanía del continente, convendría impulsar en su territorio las energías renovables y el autoconsumo con un marco propio.

Para impulsar las iniciativas de las regiones alejadas para el próximo periodo financiero de la UE, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, apeló ayer a la colaboración y a la acción común entre las RUP para defender su identidad en el seno de la Unión Europea. Durante su intervención en la sesión interna de la XXI Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas, que se celebra en Madeira, Clavijo atribuyó a esta colaboración y a la acción común de las nueve regiones ultraperiféricas, los éxitos alcanzados en el reconocimiento de las RUP y citó este objetivo como una de las prioridades de su gobierno.

Para el presidente, es "indispensable que adoptemos en esta conferencia el compromiso firme de elaborar un nuevo memorándum conjunto sobre el futuro de las RUP a partir de 2020, y que se traslade un mandato claro al comité de seguimiento para iniciar los trabajos técnicos pertinentes".

A finales del primer trimestre del próximo año está prevista la celebración de una nueva edición del Foro europeo sobre las RUP en Bruselas. Este Foro planteará una oportunidad única para visibilizar la especial situación de las RUP en el contexto de la Unión Europea y debatir con las instituciones europeas sobre propuestas de nuevas medidas a corto y medio plazo, desarrollando una reflexión común sobre los nuevos desafíos que se plantean a nivel europeo y mundial, que incidirán de manera muy particular sobre estas regiones, particularmente frágiles y vulnerables.

El eurodiputado López Aguilar advierte que en el actual "contexto negativo" en el que se mueve el escenario europeo, las regiones ultraperiféricas tiene que sentar en esta conferencia las bases para elaborar y defender una argumentación consistente ante Bruselas con el fin de obtener los fondos sociales necesarios. El desafío es ingente para las RUP, avisa el parlamentario socialista.

Regiones ultraperiféricas de la Unión Europea

Nueve territorios de tres países

  • ¿Qué son?
  • Regiones que sufren una serie de dificultades relacionadas con sus características geográficas: la lejanía, insularidad, reducida superficie y la dependencia de un reducido número de productos. Factores que suponen un obstáculo para su potencial desarrollo. Por ello la UE las protege y apoya con medidas específicas.
  • ¿Cuántas son?
  • Son nueve: cinco departamentos franceses de ultramar (Guayana francesa, Guadalupe, Martinica, Mayotte y Reunión); una colectividad francesa de ultramar (San Martín); dos regiones autónomas portuguesas (Azores y Madeira) y una comunidad autónoma de España (Canarias).
  • ¿Qué las reconoce?
  • Sus especificidades están recogidas en los artículos 349 y 355 del Tratado de Funcionamiento de la UE.

Compartir el artículo

stats