23 de septiembre de 2016
23.09.2016
XXI Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas Hacia un nuevo memorándum

Clavijo: "Es momento de decidir si queremos una verdadera política europea para las RUP"

Clavijo apuesta por una nueva estrategia para las RUP basada en el conocimiento y la sostenibilidad

24.09.2016 | 01:04
Clavijo: "Es momento de decidir si queremos una verdadera política europea para las RUP"
Clavijo: "Es momento de decidir si queremos una verdadera política europea para las RUP"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha propuesto una nueva estrategia para las Regiones Ultraperiféricas (RUP) que las integre en "la nueva Europa del conocimiento y la sostenibilidad" a través de un nuevo Memorándum a partir de 2020.

Clavijo participa en la XXI Conferencia de Presidentes de las RUP, que se celebra en Madeira, en la que se abordan asuntos como el Brexit, la gestión de los refugiados, los ajustes en los países del sur de Europa y la producción del plátano o el tomate, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.

"Es hora de abordar una nueva estrategia, un nuevo impulso, que integre realmente a las RUP en esta nueva Europa del conocimiento y la sostenibilidad. Precisamente por ello, nuestras regiones han adoptado en esta Conferencia el compromiso firme de elaborar un nuevo Memorándum conjunto sobre el futuro de las RUP a partir de 2020", ha indicado Clavijo en su discurso ante la Comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, y los representantes de España, Francia y Portugal.

Esa posición común "será la piedra de toque a partir de la cual se podrán explorar nuevas vías para la ultraperiferia en la Unión Europea", según el presidente canario.

Asimismo, ha solicitado a Cretu que el futuro Memorándum "abra una verdadera reflexión estratégica en el próximo Foro de las RUP", e inspire la próxima Comunicación de la Comisión sobre estas regiones, a adoptar antes de finales de 2017, "siendo ambiciosos e imaginativos para que la convergencia que todos esperamos se produzca y demos nuevos aires a todas las políticas europeas en las que un enfoque diferenciado sea necesario para nuestras regiones".

En este contexto, la Declaración Final que las nueve regiones firmaron ayer "muestra un camino a seguir con el que estamos plenamente de acuerdo", considera Clavijo.

A su entender, "es el momento de empezar a decidir si queremos una verdadera política europea para las regiones ultraperiféricas y si estamos dispuestos a poner los medios para hacerla realidad; de decidir si queremos poner realmente en valor para la Unión nuestra posición geoestratégica, única en el mundo desde el punto de vista de la seguridad, permitiéndoles jugar un papel clave en desafíos como el de la inmigración, y como plataformas de desarrollo y cooperación en algunas de las zonas más calientes del planeta".

En opinión del presidente canario, "es la hora de saber si apostamos por una verdadera inserción de las RUP en sus entornos geográficos y de decidir si nuestros vecinos serán considerados vecinos de Europa en toda su extensión y tratados como tales".

La agenda europea actual está marcada por asuntos como el Brexit, la gestión de los refugiados, los ajustes en los países del sur de Europa y los efectos de la crisis económica y "los ciudadanos quieren algo más que promesas, resoluciones y conclusiones de cumbres; quieren soluciones concretas".

Clavijo ha recordado que la anterior renovación de la estrategia en favor de las RUP se vio marcada y condicionada por la crisis económica, "cuyo impacto se ha dejado sentir con especial crudeza en regiones especialmente vulnerables como las nuestras".

El escenario restrictivo ocasionó no sólo una respuesta limitada a la realidad de las RUP, "sino una llamativa ausencia de propuestas de marcos sectoriales específicos, huyendo hacia adaptaciones puntuales de las reglas de la UE", ha destacado Clavijo.

Actualmente, hasta 2020 queda un margen de recorrido que permite efectuar ajustes para garantizar un marco más adecuado y más adaptado a las necesidades de esas regiones en diversos campos, ha considerado el presidente canario.

Clavijo se ha referido también a las producciones tradicionales de las RUP, sobre las que, en su opinión, es necesario decidir si se mantienen "en condiciones mínimas de competitividad, o si estamos dispuestos a sacrificarlas en beneficio de los grandes acuerdos comerciales" y hacer el esfuerzo de arbitrar compensaciones para productos como el plátano o el tomate "que en nada afectan al presupuesto comunitario".

"Ahora es el momento de decidir hacia dónde queremos ir; de saber si existe un compromiso por parte de Europa de aportar respuestas que estén a la altura de las expectativas; de revisar las principales políticas europeas y las primeras propuestas presupuestarias para el período pos 2020", ha insistido el presidente canario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex avanza hasta el 0,19% pero no recupera los 10.500

La actividad de la zona euro ralentiza su crecimiento en julio hasta marcar mínimos en seis meses

El 40% de los parados mayores de 50 lleva cuatro años buscando trabajo

La edad y el nivel de cualificación son las principales dificultades a las que se enfrenta este...

Tenerife, anfitriona de la gala Michelín 2017

Tenerife, anfitriona de la gala Michelín 2017

Tenerife ha sido elegida anfitriona de la Gala de la guía Michelín 2017, que tendrá lugar el día...

Canarias, donde más aumentaron los pasajeros extranjeros de bajo coste

Canarias, donde más aumentaron los pasajeros extranjeros de bajo coste

Reino Unido es el destino que más turistas 'low cost' emite a España, seguido por Alemania e Italia

157.000 isleños firman subidas salariales del 1,32% sin esperar al pacto nacional

157.000 isleños firman subidas salariales del 1,32% sin esperar al pacto nacional

Los 146.000 trabajadores canarios que han renovado sus convenios de sector arrancan incrementos de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine