La Comisión Europea pidió ayer explicaciones a su exvicepresidenta Neelie Kroes, quien administró una sociedad opaca en Bahamas entre 2000 y 2009 cuando era comisaria de Competencia sin comunicárselo a la institución, y decidirá si toma medidas contra ella. Fuentes comunitarias indicaron que se trata de una "irregularidad".

El portavoz Margaritis Schinas explicó que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, pidió a Kroes más aclaraciones y aseguró que "cuando estén todos los hechos sobre la mesa, el ejecutivo comunitario decidirá las próximas acciones".

Kroes, empresaria y política holandesa, ocultó a la Comisión que fue administradora de una sociedad off shore en Bahamas entre 2000 y 2009, lo que supone una violación del reglamento comunitario. La sociedad fue desvelada esta semana por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) en una nueva entre de lo que se ha dado en llamar los papeles de Panamá.

El código de conducta de la Comisión prevé que si un miembro del colegio de comisarios es "culpable de una mala conducta seria", se le puede retirar su pensión u otros beneficios. Además tampoco se descarta que se tengan que revisar las decisiones que tomó en materia de competencia, entre ellas la reclamación a Apple de 13.000 millones de euros que no pagó en impuestosen Irlanda.