El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar advierte que la Estrategia 2020 para el crecimiento de la UE "se está incumpliendo en todos sus parámetros" y las perspectivas financieras para el próximo periodo no son nada halagüeñas. "Todos los fondos europeos se están reduciendo, por lo que ahora es más necesario que nunca que las regiones ultraperiféricas tengan claras sus prioridades", señaló el dirigente socialista.

López Aguilar advierte que las RUP han solicitado en varias ocasiones financiación específica para determinados programas y Bruselas les remite a planes con escasos fondos que no pueden afrontar las necesidades sociales de Canarias y el resto de las RUP como es el caso del plan Juncker, el plan de garantía juvenil o el de empleabilidad para los mayores desempleados de 45 años.

Para el eurodiputado canario es preocupante que el Fondo Social Europeo y el Fondo de Desarrollo Regional "estén peor dotados que nunca" y que ésta sea una tendencia que puede mantenerse en el próximo periodo financiero que se inicia en el año 2020.