El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (ECA, por sus siglas en inglés) ha cuestionado la rentabilidad y viabilidad de inversiones en diversos proyectos de infraestructura portuaria examinados en España mediante un informe de fiscalización de las ayudas al sector del transporte marítimo en los 28.

Los auditores europeos han objetado la construcción del puerto en Arinaga para descongestionar el recinto de La Luz y Las Palmas, con un coste de 23,5 millones. En concreto, el informe firmado por Oskar Henrics cuestiona el 90% de la inversión comunitaria de 11,8 millones, alrededor de 10,7 millones.

Arinaga figura junto a otros cuatro puertos ya examinados en 2012 (los españoles de Campamento, Punta Langosteira, Ferrol y el italiano de Augusta), por lo que existe un riesgo "elevado" de "perder" las inversiones europeas de 329 millones en recintos que continúan casi sin actividad. Además, los auditores han evaluado 37 nuevos proyectos en España, Alemania, Polonia, Italia y Suecia, incluidos 12 en Cartagena, Algeciras, Vigo y Santa Cruz de Tenerife con ayudas por valor de 465,5 millones (394,2 millones en obras sin uso o infrautilizadas).

El informe de ECA ha señalado como ineficaz el proyecto de rellenos y de alineación del espigón del muelle de Santa Cruz de Tenerife, donde también cuestiona la totalidad de la inversión europea de 2,8 millones. El proyecto tinerfeño costó 5,7 millones y registró un sobrecoste de 562.000 euros, según el Tribunal de Cuentas de la UE.