La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XXI Conferencia de Presidentes de las RUP Hacia un nuevo memorándum

Bruselas exige una mejor gestión de sus fondos a las RUP antes de pedir más

La comisaria de Política Regional insta a demostrar la utilidad de las actuales políticas ultraperiféricas para mejorar el marco presupuestario a partir de 2020

Bruselas exige una mejor gestión de sus fondos a las RUP antes de pedir más

La comisaria de Política Regional, Corina Cretu, reclamó ayer a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) una mejor ejecución de los fondos comunitarios antes de solicitar una mayor financiación durante las negociaciones de 2017 para establecer el marco presupuestario a partir de 2020 de la Unión Europea (UE).

Durante su intervención en la XXI Conferencia de Presidentes de RUP, celebrada desde el jueves en Funchal (Madeira, Portugal), la rumana Cretu advirtió que "cada vez que hay dificultadas financieras lo primero que se cuestiona son las políticas de cohesión social", apuntó el viceconsejero de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Ildefonso Socorro. Miembro de la delegación autonómica presente en la cumbre de Funchal, Socorro añadió que la comisaria de Política Regional solicitó a los mandatarios ultraperiféricos que demuestren la utilidad de las políticas ante la elaboración de un nuevo memorándum RUP a finales del próximo marzo, documento previo a la comunicación de Bruselas sobre los territorios más alejados del continente prevista para septiembre u octubre de 2017.

En la sesión partenarial desarrollada en la isla lusa, la socialista Corina Cretu confirmó el inicio de los trabajos en el seno del Ejecutivo comunitario para redactar una nueva comunicación sobre las RUP, aunque invitó a los presentes a elaborar un memorándum conjunto para aportar sus propuestas con la finalidad de mejorar las actuales políticas en las cuentas europeas de la próxima década. Para Ildefonso Socorro, la comisaria de Política Regional mostró una "buenísima predisposición", además de un "tono constructivo", con los dirigentes de la ultraperiferia comunitaria, pese a la advertencia sobre la "necesidad de ejecutar bien" los recursos europeos ante las dificultades presupuestarias.

Retraso de la ejecución

El viceconsejero canario de Asuntos Europeos admitió el retraso existente en la ejecución de los fondos comunitarios, aunque atribuyó la deficiencia a la demora en la aprobación por parte de Bruselas.

Durante el encuentro de Funchal, Corina Cretu no valoró las "ideas concretas" expresdas por los presidentes ultraperiféricos, según Ildefonso Socorro, ya que se limitó a plantear una "hoja de ruta" a las regiones. Así, la solicitud canaria de disponer de más fondos tanto para formación y empleo como para energías renovables dependerá de su inclusión en el memorándum conjunto y, posteriormente, de su aceptación por la Comisión Europea.

El Gobierno autonómico pretende obtener recursos del Fondo Social Europeo (FSE) para reducir el desempleo en el Archipiélago, que posee una de las mayores tasas de paro entre las RUP, por lo que subrayará los sobrecostes derivados de la lejanía y la fragmentación del territorio para optar a financiación específica como ocurre con el Fondo de Desarrollo Regional (Feder). No obstante, la reivindicación canaria se topa con los ajustes presupuestarios comunitarios como advirtió el jueves en Funchal Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado del Partido Socialista.

A juicio del europarlamentario canario, la Comisión Europea ejecuta una política "tacaña" y mezquina, ya que los fondos sociales europeos "están peor dotados que nunca". Las advertencias realizadas por la comisaria de Política Regional no despejaron las dudas sobre la repercusión de las dificultades presupuestarias en las RUP.

Compartir el artículo

stats