La Red RUP de Energía arrancó ayer bajo el liderazgo del Gobierno de Canarias durante la XXI Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas (RUP) celebrada en Madeira, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico.

El presidente canario, Fernando Clavijo, firmó con sus homólogos de las RUP el acta de constitución de la red tras su presentación por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno autonómico, Pedro Ortega. Después de recordar "los resultados satisfactorios" de la Red RUP de Empleo, Ortega explicó que "el gran nivel de dependencia energética del exterior, la existencia de sistemas eléctricos pequeños, aislados y menos eficientes y, por tanto, generadores de sobrecostes con un impacto directo e indirecto sobre muchos otros sectores de la economía, dificulta la respuesta de nuestras regiones a los retos de la utilización sostenible de las energías y los recursos naturales, de la economía circular, del respeto de la biodiversidad y de la conservación de los ecosistemas", por lo que reclamó una "atención especial" de las administraciones comunitaria, estatales y regionales.

Pese al potencial de las RUP, "la contribución de estas fuentes de energía renovables a nuestro balance energético sigue siendo inaceptablemente modesta", admitió el consejero de Economía antes de destacar los ejemplos de la Central Hidro-Eólica de El Hierro o el proyecto Chira-Soria en Gran Canaria. La Red RUP de Energía pretende impulsar el desarrollo de las renovables en los territorios más lejanos del continente mediante el intercambio de experiencias y la ejecución de proyectos conjuntos promovidos por las administraciones, centros tecnológicos y universidades de estas regiones que permitan captar financiación europea, según una nota de prensa del Gobierno de Canarias.

Entre sus prioridades, la Red de Energía reforzará la posición de las RUP para que Bruselas contemple sus especificidades en la revisión de la Directiva Europea de Energías Renovables, actualmente en curso, y establezca mecanismos de financiación que permitan promover una transformación efectiva de los sistemas y el avance hacia una mayor autosuficiencia. La Comisión Europea se comprometió en 2012 a realizar un estudio con las RUP y sus Estados miembros para establecer la mejor manera de financiar las energías limpias y la eficiencia energética en el marco de la política de cohesión.

También ese año, el Ejecutivo comunitario se comprometió en su comunicación sobre las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea a financiar acciones para reducir la dependencia de la energía importada y de los combustibles fósiles en las RUP y a crear fuentes de energía renovables a través de los Fondos Estructurales. Tras su gestación durante la I Cumbre Internacional de Energías Renovables, celebrada en Canarias durante 2015, Pedro Ortega abordó con la directora general de Renovables de la Comisión, Marie Donelly, la creación de la Red RUP de Energía, finalmente constituida ayer.