La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector inmobiliario se recupera en las Islas y marca su mejor año desde 2010

Los promotores construyen un millar de viviendas tras el desplome de la actividad durante la crisis - La patronal destaca la "leve tendencia alcista" desde final de 2015

Edificio residencial en construcción, esta semana en la capital grancanaria.

La promoción inmobiliaria se recupera en Canarias tras su práctica inactividad durante la crisis económica. Alrededor de un centenar de promociones, con aproximadamente un millar de viviendas, se construyen en el Archipiélago, según cálculos del presidente de la Asociación de Empresarios, Promotores e Inversores de Canarias (Aempic), Ramón Pérez.

A partir de 2008, "hubo un parón total en la obra nueva y estuvimos mucho tiempo parados, apenas alguna unifamiliar y rehabilitaciones", recuerda el responsable de la patronal inmobiliaria. La actividad "empezó a repuntar en el segundo semestre de 2015" y marca este año la mejor cifra de viviendas iniciadas desde el comienzo de la crisis, según Pérez, que califica de "leve tendencia alcista" la actual situación.

Con alrededor de 8 a 10 viviendas por promoción, las obras en ejecución se sitúan lejos de los grandes conjuntos residenciales construidos durante la pasada década en plena burbuja inmobiliaria. Entre 1998 y 2007, según datos del Ministerio de Fomento, se iniciaron más de 20.000 viviendas cada año en el mercado libre de las Islas, con un máximo histórico de 31.686 unidades en 2006.

A partir de entonces, la cifra anual de viviendas iniciadas se hundió hasta el mínimo de 347 marcado en 2014, de acuerdo a la estadística ministerial elaborada con los proyectos de ejecución visados por los colegios de arquitectos. Con un retraso de cuatro trimestres en su publicación, las cifras de Fomento alcanzan hasta marzo de 2015, cuando se contabilizaron 52 viviendas iniciadas desde enero en Canarias.

Además de las estimaciones de Aempic, que observa "un avance lento pero continuo", la recuperación inmobiliaria se evidencia en otros datos oficiales como la Contabilidad trimestral publicada por el Instituto Canario de Estadística (Istac), que destaca un crecimiento interanual del 2,4% en el Valor Añadido Bruto (VAB) de la construcción durante el segundo trimestre de 2016. La expansión constructora aún se coloca por debajo de los avances del 3,7% contabilizado por el VAB del sector servicios, gracias a otro año turístico récord, y del 3,6% experimentado por el Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias entre los pasados abril y junio.

Mercado laboral

También se observa la mejoría del sector en el mercado laboral tras ejercicios de incesante subida del paro por el pinchazo de la burbuja. Aunque todavía carecían de trabajo 28.159 personas, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la construcción se anotó en Canarias durante agosto el principal descenso interanual del paro en términos relativos, con un 11,8%, y el segundo mayor en absolutos, con 3.792 desocupados menos (sólo mejorado por los 10.217 parados menos en servicios, de nuevo, por el boom turístico).

De acuerdo a los últimos datos ministeriales, el sector constructor contabilizó 41.594 afiliados en la Seguridad Social el pasado agosto, 2.908 personas más que un año atrás (7,5%). En total, la afiliación creció un 4,3% hasta 725.477 inscritos en el conjunto del Archipiélago durante los últimos doce meses.

Aparte de la obra nueva, el presidente de Aempic subraya la "preocupación" de los promotores por la venta de los inmuebles edificados durante la expansión constructora. El aumento de la concesión de créditos por parte de la banca, gracias a los tipos de interés en niveles reducidos, favorece la disminución del stock de viviendas, pero el mercado todavía titubea.

"Hubo un repunte hace tres meses pero volvió a bajar", recuerda Ramón Pérez. De hecho, las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a Canarias revelaron un descenso interanual durante el pasado junio del 7,4% hasta 960 hipotecas y del 6% en el capital prestado hasta 88.064 millones de euros, aunque el acumulado del primer semestre contabilizó un aumento del 20,1% hasta 6.505 créditos y del 11,1% hasta 508.781 millones.

A mayor demanda, mayor precio, por lo que la evolución del precio de la vivienda confirma la tendencia alcista. Según datos de Fomento, el precio del metro cuadrado subió en Canarias un 2,9% durante el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2015 hasta situarse en 1.356,1 euros. Lejos de los aumentos de dos dígitos registrados durante la expansión inmobiliaria, las cifras facilitadas por las sociedades de tasación al Ministerio de Fomento situaron las medias estatales de encarecimiento en el 2% y de precio en 1.506,4 euros. entre los pasados abril y junio

Compartir el artículo

stats