La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota atunera de las Islas vuelve al mar un día después de que Madrid cerrara el cupo

Los pescadores canarios han capturado 4.000 toneladas de 'barrilote' desde enero

La flota atunera de las Islas vuelve al mar un día después de que Madrid cerrara el cupo

La flota atunera del Archipiélago volverá a faenar tras el cierre provisional de la pesca de atún blanco por parte de la Secretaría General de Pesca, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este lunes Madrid bloqueó la captura de esta especie y tan solo un día después reabre la pesquería, permitiendo incluso unos desembarques adicionales del 10% de la cuota fijada por la Unión Europa.

La medida adoptada hace dos días por la Secretaría General de Pesca se convirtió en la primera de este tipo relativa a la veda de atún blanco. Para proceder al recuento de todas las cantidades desembarcadas ante el posible consumo de la cuota total disponible para España -14.917,37 toneladas-, el Ministerio comunicó a las cofradías del país que tendrían que suspender la captura de esta especie.

Esta suspensión fue acogida con desagrado por la flota canaria. El presidente de la Federación Regional de las Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez, lamentó que sin previo aviso no se les permitiese salir a faenar con el consiguiente impacto económico para los 1.000 pescadores de las Islas que pescan atún blanco, especie conocida como barrilote en el Archipiélago. No en vano, el precio por cada kilo llega a subir hasta los cuatro euros. Los pescadores de Mogán, por su parte, se mostraron "indignados" ante esta decisión porque esta veda representa la principal fuente de ingresos de más de 120 familias de este municipio, según sostuvo Artemi Artiles, concejal de Pesca del Ayuntamiento de Mogán.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias envió un escrito al Ministerio para exigir que se reabriese la pesca del atún blanco de forma excepcional en Canarias. El responsable de este área, Narvay Quintero, pidió en esa nota que se tuviesen en cuenta que la flota canaria desarrolla su actividad en una región ultraperiférica. " Un cierre de veda ahora de forma unilateral situaría a la flota de las Islas en una situación delicada", precisó.

Los mayores niveles de desembarques de atún blanco se concentran en las aguas del Mar Cantábrico y en Canarias. De hecho, más de 10.000 toneladas han sido capturadas por la flota del Cantábrico Noroeste, mayoritariamente de cerco, y otras 4.000 toneladas por la flota isleña mediante artes menores. La pesca de atún blanco se da prácticamente todo el año, según explicó ayer Gutiérrez, aunque a veces de forma intermitente. Las capturas de esta especie han sido abundantes en los últimos años y el peso de los ejemplares suelen oscilar entre los ocho y los veinte kilos.

Ayer, y tras el revuelo generado, la Secretaría General de Pesca anunció que levantaba el cierre "en base a la flexibilidad interanual que permite unos desembarques adicionales del 10% de la cuota".

Esta reapertura tiene carácter inmediato a partir de hoy, pero solo estará vigente hasta el cinco de octubre. A partir de ese día se suspende nuevamente esta actividad para valorar el estado de consumo del cupo. A diferencia de la cuota establecida por comunidades autónomas en el caso de las capturas de atún rojo, el cupo para la pesca de barrilotes es nacional.

Compartir el artículo

stats