La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boeing crea en Marruecos un complejo industrial con 120 de sus proveedores

El rey Mohamed VI avala el proyecto, que generará 8.700 puestos de trabajo

Boeing crea en Marruecos un complejo industrial con 120 de sus proveedores

Boeing y Marruecos han firmado un acuerdo por el que la compañía aeronáutica creará un "ecosistema industrial" en el país africano. Este proyecto, que incluye una plataforma de abastecimiento con la implantación de 120 proveedores, refuerza la presencia de la multinacional norteamericana en el reino alauí. En 2001 esta empresa fundó, en asociación con la aerolínea local Royal Air Maroc (RAM) y la compañía Srafan, la fábrica Matis para la elaboración de piezas del motor de los aviones Boeing.

El proyecto, firmado esta semana por el ministro marroquí de Industria, del Comercio de la Inversión y de la Economía Numérica, Moulay Hafid Elalamy, y el vicepresidente y responsable de la división comercial de Boeing, Raymond Conner, permitirá crear 8.700 empleos especializados y generar un negocio anual de 1.000 millones de dólares (891millones de euros) en exportaciones.

Asimismo, el acuerdo también contempla la puesta en marcha de programas de formación para instruir a mano de obra del país en esta industria y el fortalecimiento de las instalaciones ya existentes con el incremento de sus carnés de pedidos.

El Plan de Aceleración Industrial marroquí puesto en marcha en abril de 2014 abarca la potenciación del sector aeronáutico, por lo que este anuncio posibilita al país del norte de África mejorar su posicionamiento en el sector aeronáutico. No en vano, Elalamy destacó que esta industria ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, llegando incluso a multiplicar su volumen por seis en la última década y contabilizar hasta 121 empresas relacionadas con este ámbito. A éstas se sumarán a partir de ahora los 120 proveedores de Boeing y que contribuirán a forjar su ecosistema industrial en el continente africano.

Conner hizo hincapié, por su parte, en que la compañía aeronáutica ha comprobado desde principios de este siglo las oportunidades que ofrece el país para los operadores del sector. De hecho, el vicepresidente de Boeing sostuvo que en el reino alauí es posible lograr una reducción de costes al mismo tiempo que se elaboran "productos aeronáuticos de gran calidad".

El refuerzo de la presencia de la multinacional americana en África supone un hito importante en la economía de Marruecos. Sin embargo, no es la única compañía aeronáutica presente en ese país. En reino alauí también operan otros gigantes de este mercado como la canadiense Bombardier o la europea Airbus. Por este motivo, la nueva planta de aprovisionamiento de la multinacional norteamericana acerca el objetivo del Gobierno marroquí de mejorar significativamente su posicionamiento en el mercado mundial.

A su vez, la apuesta decidida de Boing por incrementar su actividad en el norte de África no solo confirma, bajo el punto de vista del Gobierno marroquí, la madurez de su economía, la capacidad del capital humano y la estabilidad que ofrece el país para garantizar, a largo plazo, las inversiones y el desarrollo de los negocios. A su juicio, también evidencia los logros de una estrategia multidimensional para impulsar el crecimiento económico.

La implantación del ecosistema industrial de Boeing en Marruecos supone un aliciente más para que Canarias consolide su condición de plataforma estratégica intercontinental entre África, Europa y América por la cercanía al reino alauí. De este modo, las Islas pueden aprovechar la oportunidad de posicionarse como hub logístico, reafirmando a su vez su fiscalidad diferenciada para la atracción de nuevas empresas.

El sector químico, el farmacéutico y el automovilístico constituyen, junto a la aeronáutica, los pilares fundamentales sobre los que el país del norte de África quiere apoyar en el presente y en el futuro el desarrollo de su industria.

Tras la firma del acuerdo, que tuvo lugar en el Palacio Real de Tánger, el monarca marroquí, Mohamed VI, condecoró a Conner con el Uissam Alaoita de clase excepcional. En el acto estuvieron presentes los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento, varios miembros del Gobierno, representantes del cuerpo diplomático destinado en Rabat y diferentes operadores económicos.

Compartir el artículo

stats