El Gobierno, a través del fondo de rescate español, el FROB, estudia ya la fusión de las nacionalizadas Bankia y BMN, un gigante que tendría más de 2.500 oficinas y 17.350 empleados en España, a fin de recuperar la mayor parte de las ayudas públicas. La Comisión Rectora del FROB se reunió ayer para analizar esta operación y otras posibles alternativas, al tiempo que decidió que procederá a contratar asesores externos para encontrar la mejor solución.

Por ahora se trata exclusivamente de una actuación de estudio que, en su caso, exigiría la posterior adopción de la decisión final en una Comisión Rectora con representantes de un Gobierno en plenas funciones y previa obtención de las autorizaciones correspondientes.

En un hecho relevante, BFA, la matriz de Bankia, fue la primera en confirmar que el FROB estaba estudiando su fusión con BMN. Se trataría previsiblemente de una absorción, dado el tamaño de Bankia, cuyos activos superan 203.500 millones, frente a 40.600 millones de BMN. Además, Bankia es el resultado de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas, y su volumen de créditos ronda 116.500 millones, muy superior a los 23.500 millones de BMN.