Los aviones Boeing 787 adquiridos por la compañía española Air Europa para renovar su flota volarán entre Madrid y Gran Canaria a partir del 12 de enero, anunció el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, durante el II Foro Nacional de Comunicación Turística Overbooking 2016, celebrado ayer en el Palacio de Congresos de Gran Canaria.

Antes de su intervención en el diálogo Visionarios del turismo, el fundador del grupo turístico integrado por firmas como Halcón Viajes, Travelplan u Hoteles Be Live, además de Air Europa, subrayó ante representantes de algunos medios de comunicación que el nuevo aparato del fabricante estadounidense, con alrededor de 300 plazas y un coste de 200 millones de dólares, "marcará diferencias, porque es más rápido y tiene menos consumo y ruidos. "Es una noticia importante para Las Palmas, Canarias significa mucho para mí", valoró Hidalgo.

No obstante, el máximo responsable de Air Europa eludió pronunciarse sobre su imputación en el supuesto fraude relacionado con los descuentos para residentes de los billetes de avión a Baleares y Canarias, asunto por el que ya prestó declaración en la Audiencia Nacional y devolvió 13,5 millones de euros al Ministerio de Fomento a finales del pasado año. "No es un tema preocupante, es interpretativo, se está terminando de solucionar y creo que será satisfactoriamente, por lo que no quiero hacer más comentarios", declaró Juan José Hidalgo.

El empresario salmantino aprovechó para criticar a las aerolíneas de bajo coste al considerar que "tienen unas ventajas enormes sobre las demás por trabajar con impuestos y personal de otros países y venir sólo a España a hacer la recolección". Sin embargo, "los cielos en Europa son abiertos y ya estamos acostumbrados a convivir y pelear con estas compañías, no me preocupan porque ya tenemos nuestra compañía de bajo coste volando", argumentó Hidalgo en referencia a Air Europa Express.

Además, el presidente de Globalia descartó su paulatina retirada tras el reciente ascenso de su hijo Javier Hidalgo de director general a consejero ejecutivo del grupo turístico junto al fichaje de varios responsables de Pepephone, empresa de telefonía constituida por su vástago y vendida a MásMóvil por 150 millones. "Me ha costado mucho montar el único grupo vertical que hay en Europa, casi en el mundo, pero llega un momento en que me cae demasiado grande y he convencido a mi hijo, que se quedaba un poco liberado. No me rindo, me siento bien de salud y no me gusta el descanso, pero el nuevo equipo va hacer muchas cosas del día a día a las que ya no puedo llegar y hemos aprovechado una oportunidad grandísima para el grupo. Si mi hijo lidera toda esta gente joven, pues me siento mucho más satisfecho y tranquilo, porque no harán cosas de las que me pueda arrepentir", explicó Juan José Hidalgo.

Tras definir a Canarias como uno de los cuatro principales destinos turísticos del mundo junto a Cuba, República Dominicana y Cancún (México), el presidente de Globalia descartó que la bonanza turística del Archipiélago sea "coyuntural. Es a perpetuidad, no es pan para hoy y hambre para mañana. Aprovechamos los problemas de Africa del Norte, pero no nos van a arrastrar aunque terminen mañana, porque ya prosperamos cuando estaban compitiendo".