La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias ahorra más de 1.200 millones con los fondos estatales de financiación

El Gobierno asigna a la Comunidad Autónoma cerca de 400 millones de euros para el último trimestre del ejercicio, la mayor parte para amortizar deuda

El ministro Cristóbal Montoro, ayer durante su comparecencia. EFE

La Comunidad Autónoma ha ahorrado desde 2012 más de 1.200 millones de euros en intereses por la puesta en práctica de los llamados mecanismos adicionales de financiación, fundamentalmente por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Fondo de Financiación del Pago a Proveedores (FFPP). Así lo pone de manifiesto el último informe que ha redactado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre los ahorros que estos fondos estatales extraordinarios han reportado a las arcas regionales. El Departamento que dirige en funciones Cristóbal Montoro comunicó ayer oficialmente al Ejecutivo del Archipiélago que se han asignado a Canarias 399,6 millones del Fondo de Facilidad Financiera (uno de estos mecanismos adicionales de financiación) para el último trimestre del año.

El informe de Hacienda, al que ha tenido acceso este diario, revela que las comunidades autónomas (CCAA) han ahorrado, en conjunto, la friolera de 47.629 millones de euros, de los cuales 1.219,47 millones corresponden a las Islas. Fue en 2012 cuando el Gabinete estatal comenzó a aplicar estos mecanismos adicionales, estos préstamos, con el objetivo de paliar las dificultades de las CCAA para conseguir financiación en los mercados. El Gobierno calcula estos ahorros sobre la base de lo que habría costado a cada región cerrar operaciones de igual cuantía en el mercado crediticio, mucho más oneroso.

Los casi 1.220 millones de Canarias son la suma de lo ahorrado, según los cálculos del Gobierno, gracias principalmente al FLA (617 millones de euros) y el FFPP (algo más de 36 millones). Además, y entre otros, la autonomía ha evitado gastos de 87 millones de euros por la reestructuración que de ambos fondos se aprobó en 2014 y de hasta 417 millones más por las ulteriores medidas de sostenibilidad financiera, medidas que el ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó por medio del real decreto ley 17/2014.

En la actualidad, Canarias se beneficia del Fondo de Facilidad Financiera, el de mejores condiciones y el mismo del que solo pueden disfrutar las regiones que, como el Archipiélago, cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria. Este jueves, tal como comunicó ayer a la Consejería de Hacienda la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, el Gobierno acordó la distribución para el último trimestre del año. La asignación a las Islas será de 399,6 millones, de los que 352,6 tendrán que destinarse para amortizar deuda; 14,15, para la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009; y el resto, para dar cumplimiento a los objetivos de déficit.

Compartir el artículo

stats