La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado británico impulsa otro récord turístico y conjura el efecto 'brexit'

Canarias recibe en agosto 1,1 millones de turistas extranjeros, un 11 % más que hace un año, y acumula 8,6 millones desde enero, un crecimiento del 13 %

El mercado británico impulsa otro récord turístico y conjura el efecto 'brexit'

Siguen los récords turísticos en España y en Canarias. Agosto volvió a situar el número de visitantes extranjeros en cifras nunca antes conocidas y con porcentajes de crecimiento superiores a los de años anteriores, con un comportamiento del turismo británico que parece desmentir por ahora el efecto brexit que temía el sector. Por el contrario, es ese el mercado que parece tener mayor vigor en el conjunto de la industria en Canarias, impulsando las cifras totales del mes pasado hasta 1,1 millones de visitantes extranjeros, un 11,1 % más que el mismo mes del 2015, anterior récord histórico. Desde enero hasta ahora han llegado al Archipiélago en 8,6 millones de extranjeros, es decir, un 13% más que los 7,5 de los primeros ocho meses del año pasado, a su vez la mejor cifra hasta entonces.

Los datos de Frontur difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística apuntan también a un récord nacional tanto en lo que se refiere al mes de agosto, como al acumulado del año. En el primer caso, el número de visitantes extranjeros es de 10,1 millones, lo que supone un crecimiento respecto a agosto de 2015 del 5,6 %. Con ese dato, el número de turistas foráneos en lo que va de año se dispara a los 52,5 millones, lo que supone un crecimiento del 10,1 % en relación con los primeros ocho meses del pasado año.

Los principales destinos turísticos españoles, entre ellos el canario, siguen beneficiéndose de la situación de incertidumbre política y problemas de seguridad de otros destinos como el norte de África y Turquía, o de la paridad del euro y el dólar, que hace menos atractivas las ofertas del Caribe, según apunta el sector, aunque por otro lado se reconoce una mejora de la posición de Grecia.

Canarias es una de las tres comunidades autónomas, junto a Andalucía y Baleares, donde el turismo británico es líder, y ganando posiciones respecto a ejercicios anteriores, antes de que en Reino Unido se aprobara el referéndum para la salida del país de la Unión Europea. En agosto, el mercado británico fue el principal emisor de turistas a España y registró un repunte del 3,9% respecto a hace un año, con más de 2,28 millones de visitantes, lo que representa el 22,6% de las entradas. Así, supuso el 42 % del total de visitantes extranjeros a Canarias, seguido del alemán con el 20,8%.

En Andalucía y Baleares, el turismo del Reino Unido supuso el 28,1 y el 30,1 % , respectivamente, del total de visitantes extranjeros de esas regiones, mientras que el francés y el alemán ocuparon, en cada caso, la segunda posición con el 16,7 y el 29,5 %.

En comunidades como Cataluña y la Comunidad Valencia, la procedencia mayoritaria de sus visitantes es Francia, el 32,9 y 34 % respectivamente en cada una de ellas, aunque el mercado inglés se situá en ambos casos en segundo lugar con el 11,6, y 24, 6 % de los turistas llegados a una y otra región.

En lo que va de año, el número de británicos que visitaron España alcanzó la cifra de 12,4 millones, un incremento del 13% respecto a los primeros ocho meses del año pasado.

El número de turistas que utilizan el alojamiento de mercado como modo de alojamiento principal aumenta un 6,3 % en agosto en tasa anual. Dentro de este tipo, el alojamiento hotelero sube un 7,5 % y la vivienda en alquiler un 3,7 %. Por su parte, el alojamiento fuera del mercado muestra un incremento del 4,3%.

Los turistas alojados en vivienda de familiares o amigos aumentan un 3,7 % y los alojados en vivienda en propiedad se elevan hasta un 30,2 %.

Precisamente, las pernoctaciones en apartamentos turísticos crecieron un 7,7% en agosto en Canarias, con respecto al mismo mes del año anterior, hasta superar los 3,3 millones. Del total de pernoctaciones, más de 2,6 millones correspondieron a extranjeros y 627.957 a residentes nacionales, con una estancia media de 8,59 días. Las zonas turísticas con mayor número de pernoctaciones en agosto fueron San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Arona (Tenerife) y Tías (Lanzarote).

Compartir el artículo

stats