Canarias es la comunidad autónoma en menor proporción de ciudadanos que han hecho compras a través de internet en los últimos tres meses, con un 24 % de consumidores que se sitúa casi once puntos por debajo de la media de España, del 34,9 %, según datos hechos público este lunes por el INE.

Junto a las islas, en el periodo referido solo se dieron porcentajes de compradores en la red inferiores al 30 % en la Región de Murcia, donde hubo un 26,4 %; en Andalucía, con un 28,8 %; y en Extremadura, con un 29,3 %, de acuerdo a las cifras del INE, el Instituto Nacional de Estadística.

La Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares revela que en el otro lado de la tabla están País Vasco, con un 43,2 % de personas que compraron por la red en los tres meses últimos; Navarra, con un 43 % Comunidad de Madrid, con un 42,2 %; Baleares, con un 42 %, y Cataluña con un 41,4 %.

Además, da a conocer que Canarias es la séptima comunidad autónoma con menor tanto por ciento de ciudadanos que han usado internet en los últimos tres meses, con un 78,7 % de usuarios de la red que se sitúa casi dos puntos por debajo de la media de España, del 80,6 %.

El archipiélago asciende una posición, hasta la octava, en el cómputo de los habitantes que emplean internet frecuentemente, al menos una vez por semana, al llegar estos a un 75 % de la población, más cercano también a la media del 76,5 % que se registró en todo el país.

Las regiones con mayor porcentaje de usuarios de internet en los tres últimos meses son, por orden decreciente, Comunidad de Madrid (86,9 %), País Vasco (84,8 %), Aragón (83,9%), Comunidad Foral de Navarra (81,9 %), Cataluña (82,8 %) y Baleares (81,7 %).

En el extremo opuesto de la tabla, y por debajo de Canarias, figuran Galicia (74,6 %), Extremadura (75,7 %), Asturias (76,7 %), Castilla y León (77 %), Castilla La Mancha (78,0 %) y la Comunidad Valenciana (78,4 %).