La asamblea anual de RTK, la principal red alemana de agencias de viajes, está desarrollándose en Tenerife con la participación de 750 profesionales del sector. "Tenerife es un destino turístico en constante adaptación, que trabaja cada día para responder a las expectativas, necesidades y demandas de los viajeros del siglo XXI, cada vez más exigentes con sus vacaciones", destacó el presidente en su intervención.

El presidente de RTK, Thomas Bösl, incidió en la importancia que la esta isla tiene para los alemanes, "que no solo vienen atraídos por el buen clima, sino también por sus excelentes infraestructuras y las posibilidades que ofrece el destino". "Al turista alemán le gusta mucho salir a dar una vuelta, comer en un buen restaurante o tomar un café al aire libre para disfrutar del buen clima", subrayó Bösl.

RTK agrupa a unas 4.000 agencias de viajes que, en conjunto, alcanzan un volumen de negocios que supera los 3.000 millones de euros. Además de las agencias de RTK, se incluyen las de los turoperadores FTI, Neckermann Reise, Mein Reise Bureau y TUI Travel Star. Los asistentes son propietarios y responsables de las agencias miembros de la asociación así como de líneas aéreas y otras compañías del sector turístico germano.

Paralelamente a las sesiones de trabajo propias del congreso, que cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife y la colaboración del Gobierno de Canarias-Promotur y Turespaña, Turismo de Tenerife ha organizado para los asistentes un completo programa de presentaciones del destino y de actividades en la Isla con el objetivo de que conocieran todo lo que ofrece Tenerife para los turistas. No es la primera vez que la Isla organiza un evento de estas características.

El primero de ellos fue en 1997, la convención anual de ABTA, la primera asociación turística británica que diez años después repitió en la Isla con la presencia de 1.200 profesionales de la industria.

El viajero germano valora mucho los atractivos de la Isla, especialmente los espacios naturales, la diversidad de opciones, la autenticidad, los vinos, el carácter amable de la gente, y por supuesto, el clima. Los alemanes son el tercer mercado en importancia para Tenerife y el primero para Gran Canaria. En 2015 pasaron sus vacaciones en la isla tinerfeña casi 600.000 viajeros de esa nacionalidad. Su cuota de mercado es del 11,4 % del total de los casi 5,2 millones turistas que llegaron a la Isla el año pasado.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se referió también a la inversión de la Isla en proyectos de renovación y mejora, la creación de nuevos productos turísticos, la apuesta del destino por la calidad y la conservación de los espacios naturales.

A la asamblea en las instalaciones del Siam Park de Adeje asistieron también la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, y del consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, entre otras autoridades.

En 2006, Tenerife acogió dos importantes eventos: la convención de la Asociación de Agentes de Viajes y Turoperadores de Alemania (DRV), con la participación de 900 profesionales y una treintena de los principales medios de comunicación del país, y la convención del consorcio de agencias de viajes independientes británica Tritón en 2006, con 800 agentes participantes. Ya en 2008 se reunieron en Tenerife unos 1.200 agentes de viajes de toda España en el evento Ven a Tenerife.