Thomas Bösl, presidente de la alemana RTK, la mayor red de agencias de viaje de Europa, explicó ayer que España, "y sobre todo las Islas", han resultado "los grandes ganadores" en el cada vez más competitivo mercado turístico tras la crisis que, por motivos de seguridad, sufren países competidores como Túnez o Egipto. De hecho, Bösl avanzó que las ventas al Archipiélago han crecido por encima del 30%, exactamente un 33%, durante la rueda de prensa en que valoró la celebración del encuentro anual de RTK en la isla de Tenerife.

No en vano, la isla ha sido sede estos días de la asamblea anual de RTK, la principal red alemana de agencias de viajes. Han sido alrededor de 750 profesionales los que han participado en esta importante convención turística, que cuenta, además de con el patrocinio del Cabildo y del Gobierno de Canarias por medio de la empresa pública Promotur, con la colaboración de Turespaña. Cerca de 800 profesionales que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano toda la oferta del destino y que, de algún modo, serán ahora "prescriptores" de Canarias , tal como hizo hincapié la delegada en Canarias de RTK, Wendy López.

Bösl calificó de "éxito rotundo" una convención que "ha permitido mostrar a los agentes de viajes asociados todas las posibilidades que ofrece Canarias para que luego puedan trasladar sus impresiones a sus clientes". El presidente de la macrorred germana de agencias de viaje hizo también hincapié en esa incertidumbre que viven otros mercados como Turquía, Egipto o Túnez, "lo que ha supuesto un beneficio para el destino canario, donde las ventas han subido un 34%".

RTK agrupa a unas 4.000 agencias de viajes que, en conjunto, alcanzan un volumen de negocios que supera los 3.000 millones de euros. Además de las agencias de RTK, en la red se incluyen las de los turoperadores FTI, Neckermann Reise, Mein Reise Bureau y TUI Travel Star, lo que evidencia la importancia del encuentro. Los asistentes han sido los propietarios y responsables de las agencias miembros de la asociación así como de líneas aéreas y otras compañías del sector turístico germano.