La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, no seguirá al frente del supervisor del mercado y abandonará el cargo mañana por agotamiento del mandato y al no haberse producido "ningún impulso legal" para prorrogar el cargo hasta la formación de un nuevo Gobierno, como sí ocurrió en la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

Rodríguez, del PP, achacó su cese a la posición de otros partidos políticos diferentes al PP, puesto que han impedido convalidar un real decreto en el Congreso que permitiese su continuidad. "Lo más fácil habría sido seguir trabajando como hasta ahora hasta la formación de un nuevo Gobierno", opinó. "Sigo sin entenderlo muy bien, pero son soberanos", señaló.

Ciudadanos, cuyo apoyo precisa el PP para repetir en el Gobierno de no convocarse terceras elecciones, fue muy crítico con el nombramiento de Rodríguez en 2012 debido a su perfil político y no técnico, y a su carencia de experiencia previa en mercados financieros.

Su mandato, de cuatro años, vence mañana, al igual que el de la vicepresidenta, Lourdes Centeno, lo que llevó al ministro en funciones de Economía, Luis de Guindos, a asegurar que el Gobierno en funciones no podría designar a nuevos responsables o renovar a los actuales, lo que iba a suponer, dijo, el bloqueo de muchas operaciones de la Bolsa por culpa de la falta de Gobierno con plenos poderes. El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, dijo ayer que se tomará una solución "interina" para que la CNMV siga funcionando "con total normalidad".