La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad Social Evolución de las pensiones

Suben los pensionistas y la paga se frena

El Archipiélago registra el mayor aumento de jubilados en España, pero los bajos salarios y contribuciones a la Seguridad Social lastran la cuantía de la prestación

Suben los pensionistas y la paga se frena

La cifra de pensionistas en Canarias se dispara, en cambio la paga se atasca. El Archipiélago registra el mayor aumento de jubilados en España, una situación que choca con la prestación que reciben, que permanece a la cola en el conjunto del territorio nacional, a pesar de subir en el último año. La crisis, el envejecimiento de la población y, sobre todo, los salarios en las Islas, los más bajos del país, se erigen como los principales factores detrás de esta ecuación. Las estadísticas revelan que en esta Comunidad Autónoma hay dos trabajadores en activo por cada pensionista, dato que resulta de dividir los 735.279 afiliados ocupados entre las 301.701 personas retiradas que contabiliza el Ministerio de Empleo en septiembre.

La paga media de los pensionistas canarios es la que menos crece en los últimos doce meses en España. Sin embargo, ésta es la región donde más aumentan los jubilados. La causa de que el incremento de las prestaciones sea inferior al alza que registra el número de ciudadanos con derecho a percibir la pensión obedece fundamentalmente a los reducidos sueldos en las Islas, y, en consecuencia, las menores contribuciones a la Seguridad Social.

Los jubilados canarios no llegan ni siquiera a ser mileuristas. El sueldo medio de una persona que se haya retirado del trabajo en esta Comunidad Autónoma se sitúa en 837,18 euros, el séptimo peor de España y sólo un 1,4% más respecto a septiembre del pasado año. Éste es el porcentaje más exiguo anotado a nivel nacional y también se produce en Extremadura, con 755,07 euros de pensión media.

Mientras el importe medio se frena, Canarias suma 301.701 pensionistas, un 2,9% más que en septiembre de 2015, un dato que duplica la media nacional, con un crecimiento del 1,2% de jubilados hasta alcanzar 9.433.986, con una pensión media de 906,37 euros.

Hay 158.726 pensionistas en la provincia de Las Palmas y 142.975 en la de Santa Cruz de Tenerife. Las pensiones más cuantiosas fueron en septiembre las de jubilación, de 989,32 euros de media, para 167.666 perceptores; seguidas por las de incapacidad permanente, con 849,88 euros, que obtuvieron 36.682 personas. Hay 78.566 pensiones de viudedad a razón de 618,90 euros. Aparte de 1.973 personas que recibieron un sueldo en favor de otros familiares con un importe de 521,58 euros; y 16.814 perceptores por orfandad, con una retribución de 349,40 euros.

Cabe apuntar que la pensión no deja de ser una media de los últimos 17 años cotizados, así que si los salarios son bajos inevitablemente las cuantías de las pensiones son escasas. Aquí radica el problema en Canarias, con la segunda nómina media más baja, con 19.436 euros al año, sólo por detrás de Extremadura (19.180 euros). Ello contrasta con los sueldos más altos en País Vasco (27.786 euros), Madrid (26.570) y Navarra (24.700), según la última encuesta de Estructura Salarial del INE correspondiente a 2014. En España el salario bruto medio anual fue de 22.858 euros por empleado.

De tal modo que mientras los trabajadores canarios sigan con remuneraciones bajas no habrá pensiones muy altas. El nivel salarial resulta clave, ya que, en función de la cotización que se genere se tendrá una pensión mayor o menor, indicó el sociólogo y director de Ágora Integral, Armando Peña, que destacó que "históricamente la España del sur ha tenido siempre sueldos inferiores a los del norte".

Además, hay que tener en cuenta el tejido productivo de las Islas, dominado por el sector servicios y el importante peso que tuvo especialmente hace décadas el sector primario. De hecho, si se compara con otros territorios, se observa cómo en País Vasco la pensión media ronda los 1.124 euros, la más sobresaliente de España y 287 euros de diferencia respecto a la de Canarias, gracias fundamentalmente a la industria. En Madrid supera los 1.072 euros de media y en Asturias, con gran influencia del sector minero, asciende a 1.069 euros.

En esta línea, el secretario de organización de la Federación de Pensionistas de CCOO, Luis Padrón, subrayó que antaño "muchas empresas" de la agricultura en Canarias no aseguraban durante un tiempo a trabajadores y eso repercutió en las aportaciones a la Seguridad Social. "Antes se vigilaba mucho menos el aspecto contributivo y al final el resultado es que al sumar las cotizaciones de estas personas en el momento del cálculo fueron más bajas que en el resto del país", agregó Padrón, que resaltó que "muchas de las pensiones que se cobran en Canarias son de las no contributivas, muy bajas, y haciendo la media con las normales hace que caiga este índice".

Para el sociólogo Juan Francisco Martín, de la Universidad de La Laguna, las reducidas pensiones en las Islas constituyen un "mal endémico", que puede revertirse si existe un "gran crecimiento económico y se comienza a ingresar en la hucha de las pensiones, pero esto es muy difícil". Resaltó otros condicionantes en este parámetro como la emigración y el bajo índice de natalidad. A lo que se añade el envejecimiento de la población y su impacto en el mercado laboral.

Precisamente un reciente estudio de la CEOE-Tenerife advierte de que la reducción del ritmo de crecimiento de la población y su senectud dan lugar a una reducción de la población activa. Al haber menos personas en edad de trabajar y cada vez más de avanzada edad, "se crea un problema que gira en torno a la sostenibilidad del sistema de pensiones y al incremento del coste social y sanitario".

Los expertos coinciden en que lo que garantiza las pensiones a futuro es que haya empleo y que de éste se generen cotizaciones. De ahí que urgen a rebajar la tasa de paro en Canarias, del 27,33%.

Compartir el artículo

stats