La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias bate récord de gasto turístico pero cae el desembolso por viajero

Los visitantes foráneos dejan en agosto 1.357 millones, un 6,4% más que un año atrás. La estancia media abarca diez días

Canarias bate un nuevo récord en el sector turístico. El gasto de los turistas extranjeros en agosto ascendió a 1.357 millones de euros, un 6,4% más que un año atrás. Este incremento se explica por la llegada de un mayor número de visitantes foráneos y no por un crecimiento del desembolso en sus viajes.

Hace dos meses, 1,1 millones de viajeros de otros países llegaron a las Islas, lo que supuso un alza del 11,1% con respecto a agosto de 2015. Sin embargo, este avance no vino acompañado por un aumento del gasto por persona.

La Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja que el desembolso medio diario cayó un 4,48%, hasta alcanzar los 128 euros. Este retroceso es similar al experimentado en el gasto efectuado por los turistas durante su estancia, que se situó en 1.220 euros tras descender un 4,25% en un año. Estos datos confirman la caída del desembolso registrado a lo largo de este ejercicio. Entre julio y agosto el gasto diario bajó en once euros, mientras que el dinero que cada turista empleó en su visita decreció en todos los meses si se atiende a las mismas fechas del año anterior.

En cambio, en lo que va de año, los turistas extranjeros que han visitado las Islas han dejado durante sus vacaciones 9.789 millones, un 9,48% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este crecimiento se sitúa por encima del registrado por el conjunto del país, que avanzó un 7,06%. Además, Canarias es la segunda comunidad con el mayor peso del gasto de los turistas foráneos durante los ocho primeros meses del año, al representar un 18,4% del desembolso total. Tan solo Cataluña, con 11.909 millones (22.3%), aventaja al Archipiélago.

En cuanto a la duración de la estancia contratada por los visitantes extranjeros, las Islas también se sitúan por encima de la media española . Si a nivel nacional el la duración del viaje fue de 9 días (-1,71%), en Canarias fue de diez (0,24%). Solo la Comunidad Valenciana y Andalucía se situaron por encima, con 12 y 11 días.

Asimismo, el número de etapas -los lugares en los que el viajero pasa, al menos, una noche- también creció en el Archipiélago un 4,29% en agosto con respecto a doce meses atrás, hasta alcanzar los 1,12 millones.

La inestabilidad que sufren algunos países competidores explica, en buena medida, el incremento de la llegada de más turistas extranjeros. Los ingleses fueron los que más gastaron, con 2.312 millones del total (10.354 millones), seguidos de los alemanes y franceses.

Compartir el artículo

stats