El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con un recorte del 0,24%, lo que no ha impedido al selectivo mantener la cota de los 8.700 enteros (8.757,4) con el lastre de IAG (-4,25%) y Aena (-2,56%), afectadas por el repunte de los precios del petróleo.

Junto a la aerolínea y el gestor de aeropuertos se han encontrado en el bando de las caídas Cellnex (-1,58%), Enagás (-1,53%) y Merlin (-1,5%).

Popular, que ayer anunció que recuperará el próximo ejercicio el reparto del dividendo en efectivo y que hoy ha comunicado que cerrará 302 oficinas en el marco de su plan de ajuste, ha perdido un 0,71%, hasta los 1,119 euros.

Por el contrario, la gran banca ha copado los cinco primeros puestos del ranking de subidas, con Caixabank a la cabeza (+2,46%). Le han seguido Santander (+1,02%), Bankia (+0,93%), Sabadell (+0,86%) y BBVA (+0,75%).

Entre los grandes valores se ha impuesto el negativo, del que han conseguido escapar Santander y BBVA. Telefónica ha recortado un 0,96%, Iberdrola un 0,65%, Inditex un 0,38% y Endesa un 0,37%.

En este contexto, el selectivo español ha compartido la tendencia con las principales plazas del Viejo Continente, que han cerrado en 'números rojos': Londres ha perdido un 0,5%, París un 0,2% y Francfort un 0,1%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 104,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,1%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,117 dólares.

Movimientos contenidos

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha explicado que los movimientos que se han visto en las Bolsas han sido "contenidos" y "completamente paralelos a la tranquilidad con la que Deutsche Bank está cotizando esta semana, lejos de las cotas máximas de volatilidad y de los vaivenes cercanos al doble dígito" que se vieron la semana pasada.

"El banco alemán atraviesa una fase de calma tensa, a la espera de que se conozca el importe final de la multa que le espera en EEUU", ha recordado el experto, que ha señalado que el rango de rumores "sigue siendo amplio" y va desde reducciones de multa hasta presiones políticas de Alemania, ampliaciones de capital o recortes de gastos.

Por otro lado, Pingarrón ha insistido en que la fotografía actual de las Bolsas "sigue siendo borrosa", ya que los selectivos reflejan "una situación de indefinición" constante en los últimos días.

"A las dudas que sigue ofreciendo Deutsche Bank, y cuya solución parece imprescindible para estructurar la tendencia en los plazos más cortos, se unen los buenos datos americanos, las filtraciones sobre un posible recorte del QE europeo y la subida del petróleo. Así pues, continúa la indefinición, mientras vamos acumulando nuevos factores que no son capaces de dirigir al mercado", ha precisado.