Los clientes de 30 bancos españoles, que suman el 95% del sector nacional, podrán realizar pagos y transferencias entre particulares en tiempo real -y de forma gratuita durante su etapa de lanzamiento comercial- mediante el teléfono móvil a través de la plataforma tecnológica, Bizum, que integra las aplicaciones de pagos por móvil de las entidades financieras partícipes.

De momento funcionará para pagos entre particulares y próximamente operará también en comercios y para realizar compras en Internet.

El consejero delegado de Bizum, Ángel Nigorra, explicó que desde el lunes más de 37.000 usuarios se han dado de alta y que se han realizado más de 7.500 operaciones. "Es un comienzo espectacular", afirmó. El objetivo de Bizum es llegar a 10 millones de usuarios, teniendo en cuenta que son las que usan una aplicación bancaria con una frecuencia mínima mensual en España. Así como alcanzar alrededor de 1.000 millones de operaciones con Bizum en un periodo de tiempo de cinco años, con un volumen de unos 30.000 millones de euros. Esto equivaldría a realizar un 7% de los movimientos electrónicos bancarios.

Al unirse para desarrollar este medio de pago, la banca hace frente a competidores tecnológicos no bancarios. Entre los bancos partícipes están Caixabank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankia, Banco Popular, Kutxabank, Ibercaja, Bankinter, Liberbank, Laboral Kutxa, Cecabank, Caja Sur, Imagin Bank, Oficinadirecta.com y Banco Pastor.

Todas las personas que tengan una cuenta bancaria y un número de teléfono móvil podrán utilizar Bizum, para lo que será necesario darse de alta en el banco y vincular la cuenta al número de teléfono.

La plataforma aprovecha la información que ya reside en el banco y utiliza sus canales, por lo que no implica introducir datos en una app. La solución está respaldada por los sistemas de seguridad de los bancos y cumple con los estándares y regulación bancaria en materia de pagos y de protección de datos.

De momento, la solución solo permite los pagos cuenta a cuenta que oscilarán entre los 50 céntimos y los 500 euros, pero ya se trabaja para que en un futuro se pueda utilizar para cerrar compras online y en comercios.