El G20 alertó este viernes que los crecientes riesgos globales han aumentado asociados a la incertidumbre política por las elecciones en economías avanzadas, como EEUU, y las dudas sobre el resultado de la salida del Reino Unido del bloque europeo, conocida como "brexit".

"La incertidumbre y riesgos que encara la economía global han aumentado, dado que algunas de las principales economías han entrado en elecciones, los efectos colaterales del brexit son inciertos y las vulnerabilidades del sistema financiero se han ampliado", aseguró en rueda de prensa en Washington Lou Jiwei, ministro de Economía de China, país que ocupa la presidencia rotatoria del G20.

Asimismo, el ministro chino expresó su preocupación por "la actual tendencia de profundo populismo antiglobalización" que ha contribuido a elevar los riesgos ante la falta de certeza sobre el curso económico global.

Lou estuvo acompañado en la conferencia de prensa tras la reunión del G20 por el ministro alemán Wolfang Schauble, ya que Alemania será quien ocupe la presidencia del grupo en 2017.

Por su lado, Schauble recordó los problemas financieros que encara la economía global en el actual panorama de bajos tipos de interés.

"El abultado endeudamiento global, tanto público como privado, junto con una política monetaria ultraexpansiva pueden ser uno de los riesgos que debamos abordar después de las lecciones de la crisis de casi 10 años atrás", apuntó el ministro alemán ante los periodistas.

Los ministros de Economía del G20 se reúnen tradicionalmente en los márgenes de la asamblea anual del FMI, que se celebra estos días en Washington, y congrega a los principales líderes económicos globales.