Desde el próximo martes y hasta el 20 de noviembre, Empleo incorporará a su plantilla a 32 inspectores de la administración central que reforzarán el plan contra la explotación laboral que impulsa la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Patricia Hernández.

El plan, abordado ayer en el Consejo Canario de Relaciones Labores, tiene la intención de efectuar 1.600 inspecciones con las que detectar y frenar "abusos" a los trabajadores por parte de las empresas. La también vicepresidenta del Gobierno de Canarias explicó que se pretende con ello regularizar la situación de trabajadores con contratos irregulares o que no se corresponden con las horas trabajadas.

Hernández hizo hincapié en que el objetivo no es aflorar la precariedad laboral, sino frenar la explotación y la competencia desleal, y va a proteger a los trabajadores que tienen contratos de dos horas pero llegan a trabajar hasta diez.

Las inspecciones se realizarán, principalmente, en el sector servicios -hostelería y comercio- tras haberse llevado a cabo un trabajo previo de inspección, y las sanciones serán las establecidas por ley. Hernández recordó que este es un plan que ya ha sido pactado con la patronal.