El Gobierno de Canarias invertirá 3 millones de euros para impulsar la inserción laboral de jóvenes con alta cualificación y propiciar que consigan su primera oportunidad en el mercado de trabajo.

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, informó este viernes tras asistir al Consejo General de Empleo del inicio del Plan de Empleo para la Educación Superior, ideado en colaboración con las fundaciones de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Patricia Hernández, en rueda de prensa, ha explicado que este plan se articula en dos vías, una, a través de la que los jóvenes encuentren un empleo en una empresa, asesorándoles, orientándoles y complementando su formación, además de actuar directamente en las empresas, incentivando la contratación de jóvenes formados.

El plan prevé un itinerario de acompañamiento y orientación a más de 600 jóvenes que busca empleo y al mismo tiempo, ofrece asesoramiento a 600 empresas.

Además, Patricia Hernández ha señalado que se dispondrán de bonos para la formación específica de los trabajadores en base a esas necesidades u oportunidades que se detecten en el asesoramiento a las empresas.

A través de este plan se fomentará también la movilidad regional, ya que se incluye una ayuda específica para la inserción laboral en islas no capitalinas, que cuenta con una partida de 52.000 euros.

La otra vía de acción de esta estrategia del Gobierno canario es la del autoempleo, para lo que apoyarán a 20 nuevos proyectos empresariales.

Asimismo, el plan incorpora cursos de formación para el autoempleo y ayudas económicas a los jóvenes emprendedores, con un presupuesto total de 175.000 euros.

Patricia Hernández ha celebrado la puesta en marcha del Plan de Empleo para la Educación Superior, una promesa electoral del PSOE que, según ha dicho, pretende favorecer la primera oportunidad laboral para los jóvenes formados que no encuentran empleo.

Ante esta situación, ha lamentado, muchos se van fuera de Canarias y otros se encuentran en un puesto de trabajo que no corresponde con su cualificación.

Preguntada por la cantidad de jóvenes canarios que se encuentran en esta situación, ha criticado que no se están haciendo los esfuerzos suficientes por parte del INE para saber cuántos se van de España porque "probablemente nos podríamos llevar un susto".