La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha descartado prorrogar a 2017 los presupuestos autonómicos de 2016, aunque está a la espera de que se amplíe el objetivo de déficit desde el 0,1% del PIB al 0,4% para poder presentar unos presupuestos expansivos para el próximo año.

Rosa Dávila informó al Consejo de Gobierno de Canarias de los escenarios presupuestarios que se barajan, una vez recibida el pasado viernes la información relativa a las entregas a cuenta del Estado y la liquidación del sistema, indispensable para conocer los ingresos con los que contará la Comunidad Autónoma el próximo ejercicio.

La consejera de Hacienda ha presentado a sus compañeros en el Gobierno -en un ambiente "de armonía" pese a las desavenencias políticas entre los socios del pacto, CC y PSOE- la fase uno del presupuesto de 2017, la referida a los gastos estructurales consolidados y a los compromisos adquiridos por gastos plurianuales.

Sólo esos gastos de la fase uno del presupuesto supondrán 87 millones de euros más en el presupuesto de 2017.

La información de los ingresos estatales ha sido realizada sobre la base de un presupuesto estatal prorrogado, ante la dificultad de que se aprueben las cuentas de 2017 por la falta de Gobierno.

A partir de esa previsión de ingresos estatales sobre un presupuesto estatal prorrogado, la Comunidad Autónoma está calculando cuál va a ser el marco presupuestario en el que se podrá mover, explicó Rosa Dávila a los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno.

De entrada, la Consejería de Hacienda trabaja sobre la base de que el déficit público autorizado a las comunidades autónomas se mantendrá en el 0,1% del PIB, aunque si hay un acuerdo entre los partidos políticos en el Congreso para ampliarlo hasta el 0,4% Canarias podría tener unos presupuestos expansivos el próximo año, señaló Dávila.

Los presupuestos de 2017 van a crecer, "pero es precipitado decir que van a ser expansivos, a no ser que se modifique el objetivo de déficit" y se amplíe el techo de gasto.

En el caso de que el objetivo de déficit se mantuviera en el 0,1%, Canarias en ningún caso prorrogaría los presupuestos de 2016, como van a hacer otras comunidades autónomas, ya que para las islas esa reducción del déficit no supondría recortes adicionales en los servicios públicos.

Al haber sido una "comunidad cumplidora" y mantener en este ejercicio un déficit del 0,14%, bajar al 0,1% exigido en 2017 no supondría sacrificios adicionales, aunque tampoco permitiría un presupuesto expansivo, según las explicaciones de Rosa Dávila.

"Haremos lo que esté en nuestra mano para que los servicios públicos tengan los recursos necesarios y para que se gaste con la máxima eficiencia", garantizó.

En el caso contrario a Canarias están las comunidades que han incumplido el objetivo de déficit este año, para las que bajar en 2017 al 0,1% del PIB supondría profundos recortes en servicios públicos, y por eso han preferido prorrogar las cuentas de este año en lugar de aprobar otras nuevas, agregó.