Los atuneros canarios se unen a las organizaciones de pescadores del Mediterráneo para reivindicar en una concentración ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un "reparto justo y equilibrado" de las cuotas de atún rojo que favorezca específicamente a la flota artesanal.

Los pescadores demandan que al Gobierno español un cambio en el método de distribución de las capturas para que barcos de "pequeña escala" o "artes menores" dispongan de un cupo específico y se acaben "las graves injusticias de los últimos años", en los que desde el Ministerio se da prioridad a las embarcaciones de cerco y almadrabas.

El comunicado, suscrito por la Federación regional de cofradías de Canarias, la Asociación para la defensa de la pesca artesanal del Mediterráneo (Adpam), la Asociación Océanos de Gaia y la Cofradía de Tarragona y Low Impact Fishers of Europe (LIFE), se hizo ayer público en paralelo al debate, en Luxemburgo de los ministros de Pesca de la UE. Estos deben adoptar una posición común de cara a las negociaciones sobre las capturas de atún rojo que celebrará la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat en sus siglas en ingles) a mediados de noviembre en Portugal.

Los atuneros exigen a España que defienda sus reivindicaciones y defienda el establecimiento de un cupo específico para las flotas artesanales, como la canaria, así como que este sea "fijado a nivel de Iccat".

Las asociaciones insisten en que se debe fomentar la actividad "responsable, sostenible y socialmente beneficiosa y realizar un reparto justo y equilibrado entre todas las flotas y regiones que lo explotan o podrían explotarlo".